Justicia

Corte Constitucional decide hoy sobre la ley estatutaria de la JEP

Anoche los magistrados aplazaron la votación de los 162 artículos que contempla la norma.

Corte Constitucional decide hoy sobre la ley estatutaria de la JEP

Corte Constitucional decide hoy sobre la ley estatutaria de la JEP(Corte Constitucional/Colprensa)

Este miércoles se vencieron los términos para que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre los 162 artículos que regulan el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se espera que la votación, aplazada anoche por los magistrados, finalice hoy y se conozca la decisión en horas de la tarde, sobre la constitucionalidad del cúmulo de artículos de la ley estatutaria de la JEP, que fue tramitada en el Congreso de la República en noviembre pasado.

Entre los puntos que discuten los magistrados está las penas que recibirán los ex guerrilleros acusados por cometer delitos sexuales a menores de edad. En la ley estatutaria, se les aplicaría condenas de acuerdo al código penal ordinario, quedando por fuera de las sanciones de la JEP.

De mantener esa norma, varias organizaciones y sectores consideran que sería un obstáculo para que los ex combatientes digan toda la verdad sobre el conflicto armado ante el tribunal de paz.

Otro punto clave serán las inhabilidades para ser magistrado de la JEP. Aquellos que han sido abogados de las víctimas o representando a terceros en demandas contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos o en demandas Internacionales, no podrán ejercer ese cargo.

La Corte Constitucional también revisa otros puntos fundamentales: la no participación en política de exguerrilleros a los que se les impongan sanciones y ordinarias, la forma en la que se pierden los beneficios de la justicia transicional y la extradición de los excombatientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad