Economía

Marta Lucía Ramírez

“No nos beneficiamos de la petrolera PDVSA”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidente electa aclaró los supuestos vínculos con una operación que la involucra con una operación venezolana.

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez (Caracol Radio)

A través de un comunicado la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez aclaró que ella y su esposo, Álvaro Rincón Muñoz, tuvieron relaciones comerciales con la firma Global Securities S.A, empresa diferente a la que está investigada porque habría lavado 1.200 millones de dólares en la petrolera venezolana PDVSA.

Además, Ramírez indicó que nunca ha tenido participación en las firmas GSA ni GSI, por lo que no es cierto que haya tenido beneficio económico de operaciones con la petrolera de ese país.

Lea el comunicado completo:

A raíz de información divulgada por los medios de comunicación en los últimos días, he conocido que el señor Gustavo Hernández Frieri se encuentra vinculado a una investigación en Estados Unidos por posible lavado de activos con papeles de la petrolera venezolana PDVSA, a través de las firmas Global Security Advisors –GSA– y Global Strategic Investments –GSI–.

Ni mi familia ni yo hemos tenido ninguna participación en las firmas GSA ni GSI. Por lo tanto, no es cierto que mi familia ni yo nos hayamos beneficiado directa ni indirectamente de cualquier operación que involucre papeles de deuda venezolana ni de la petrolera venezolana PDVSA.

Ver También: Esposo de Marta Lucía Ramírez era parte de Global Securities en 2013

Como consultora privada conocí a los señores Juan Carlos Gómez y Hernández Frieri en el año 2004 y me ofrecieron adquirir una participación del 12% en la sociedad Global Securities Management Corp, vigilada en Estados Unidos por la autoridad correspondiente –Financial Industries Regulatory Authority –FINRA–, cuyo objeto era el desarrollo de actividades bursátiles en el mercado latinoamericano cuando se estaba empezando a hablar de la integración del mercado de valores latinoamericano –Mila–. Tal inversión se registró ante el Banco de la Republica y en mi declaración de renta correspondiente.

Global Securities Management Corp es accionista mayoritaria de la firma Comisionista de Bolsa Global Securities Colombia, y por esa razón mi esposo actuó entre los años 2007 y 2013, como miembro suplente de la Junta Directiva de la firma colombiana, vigilada de acuerdo con altos estándares de control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. En ninguna de las reuniones de Junta Directiva de Global Securities Colombia en las que participó Álvaro Rincón se autorizó a los administradores a realizar ninguna operación bursátil con papeles de entidades venezolanas. He pedido al Revisor Fiscal KPMG que expida dicha certificación.

En el mes de noviembre del año 2012, es decir, dos años antes de las operaciones cuestionadas, vendimos nuestra participación en Global Securities Management Corp a esa misma compañía, y desde entonces no hemos tenido relación alguna con sus negocios ni recibido ningún tipo de rendimiento.

Ver También: M. Lucía Ramírez: "Hace años no tengo nada que ver con Global Securities"

He puesto a disposición de las autoridades en Colombia y en el exterior, para efectos de las investigaciones a que haya lugar, la documentación que soporta todo lo anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad