Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos

Siria, Irán y las interferencias electorales marcan la cita Trump - Putin

La cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia será el lunes en Helsinki.

El papel de Irán en la guerra de Siria, el conflicto en el este de Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses copan la agenda de la cumbre de este lunes en Helsinki entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin.

La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional, y de resultados difíciles de anticipar, por el carácter impredecible de Trump, la opacidad de Putin y los escasos avances que han logrado los negociadores de ambos lados en los días previos.

La incertidumbre ante la cumbre se extiende por algunas capitales europeas y ha llevado al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a advertirle a Trump frente a la tentación de "negocios unilaterales" a costa de sus aliados.

El asunto en el que es más probable que se llegue a algún tipo de acuerdo es Siria, según coinciden en señalar la mayoría de expertos, que apuntan que EEUU quiere limitar la presencia militar iraní, especialmente en el suroeste del país y, a la vez, planificar su retirada de este conflicto.

En esto contaría con el firme respaldo de la vecina Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, se entrevistó recientemente con Putin en Moscú, consciente de la influencia de Rusia en Irán, el otro gran aliado internacional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El punto más conflictivo, pero ineludible, del orden del día es el de la presunta interferencia rusa en las presidenciales de 2016, asunto que ha escalado a una nueva dimensión después de que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller acusase a doce agentes de la inteligencia rusa del supuesto robo y difusión de datos electrónicos de la campaña de la candidata Hillary Clinton.

Es difícil que ambos líderes alcancen aquí algún tipo de acuerdo, según los observadores internacionales, que esperan sin embargo nuevos matices en sus posicionamientos.

Muchas voces han llamado a Putin y Trump a aprovechar el encuentro de Helsinki para prolongar el New START, un acuerdo de EEUU y Rusia para reducir sus respectivos arsenales nucleares, cuya vigencia se acabaría en 2021.

No obstante, Washington y Moscú mantienen en este asunto intereses cruzados y quieren ligar la extensión del New START a otras cuestiones en política armamentística.

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses en Europa del este y EEUU ha denunciado múltiples veces violaciones rusas del Tratado INF, que eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Ucrania es el cuarto punto de la agenda, aunque el conflicto en el este del país entre el ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú lleva meses enquistado y los últimos alto el fuego pactados han sido absolutamente ineficaces.

Dejando de lado las declaraciones de Trump -refutadas desde su propia administración- sobre un posible reconocimiento estadounidense de la ilegal anexión rusa de Crimea, el único posible avance viable podría estar relacionado con la propuesta de Putin de una misión de cascos azules para la zona.

La idea, que Moscú lanzó hace meses, ha chocado con la oposición de Ucrania y las reticencias de París y Berlín, los principales valedores de Kiev en las negociaciones de paz para el conflicto.

Es incierto que la situación en Venezuela se vaya a colar en la reunión, a pesar de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a través de Twitter a Trump que inste a Putin a dejar de apoyar a Nicolás Maduro.

Según la presidencia finlandesa, que acoge el encuentro, la cumbre comenzará con un encuentro cara a cara de Trump y Putin sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT), al que seguirá una comida de trabajo a la que se sumarán los principales asesores de ambos políticos y, luego una rueda de prensa.

La reunión de Helsinki será la última parada de la gira europea de Trump, que acudió esta semana a la cumbre de la OTAN en Bruselas y luego visitó Reino Unido; mientras que Putin viajará a Finlandia directamente de Moscú, donde esta noche asiste a la final del Mundial de Fútbol.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir