Productos de artesanos colombianos llegan a Bergdorf Goodman
Las artesanías de diferentes regiones hacen parte de una exclusiva colección en una de las vitrinas más importantes del mundo.
New York
Se trata de un bolso wayuú, un clutch tejido en Cumbal, Nariño, un canasto de Guapi que sirve como cartera, un sombrero vueltiao con los colores de la bandera de Colombia y los sombreros aguadeños de la marca Martín Pescador que ahora se exhiben en una de las vitrinas más importantes de Nueva York: la de la tienda Bergdorf Goodman ubicada en la Quinta Avenida.
Específicamente están ubicados en la sección de Linda Fargo, la vicepresidenta de la tienda que cada año escoge sus productos favoritos alrededor del mundo. Estos van desde piezas de lujo, hasta marcas de chocolates y artículos artesanales. Se trata de una tradición que comenzó hace varios años y a la que Fargo le hace curaduría personalmente en una experiencia que califica como sensorial.
Hasta esa vitrina llegaron luego de una gestión de la firma Creo Consulting, que genera vínculos entre la moda nacional y la industria internacional, y que llevó a las manos de Fargo el catálogo de Artesanías de Colombia con los productos desarrollados en el programa Moda Viva.
Esa escuela busca armonizar la moda nacional con las comunidades de artesanos de las regiones del país, para fabricar piezas exclusivas y autóctonas. Para eso han hecho talleres con las más altas asesorías que enseñan sobre las tendencias del mercado. En sus escuelas participan personas como Rocío Arias Hofman, Juanita Gil y Jennibeth Iguarán, quienes contribuyen en diseños y desarrollo de piezas.
Los artesanos que crearon los productos que hoy se exhiben en Bergdorf Goodman son Olga Gouriyu de La Guajira, Blanca Tarapuez de Nariño, Ferney Mejía, de Guapi, Cauca, Emer Montalvo, de San Andrés y la marca Martín Pescador.