Ciencia y medio ambiente

Caso Electricaribe

Las propuestas para evitar un apagón en la Costa Atlántica

En la región piden la rápida acción de los gobiernos entrante y saliente, para evitar un “apagón”.

Las propuestas para evitar un apagón en la Costa Atlántica

Las propuestas para evitar un apagón en la Costa Atlántica(Colprensa / Archivo)

La crisis financiera que tiene a Electricaribe pidiendo fiado a sus proveedores equipos de reparación y mantenimiento, sumado a las más de 200 tutelas que existen contra la empresa por pensionados y trabajadores exigiendo actualización salarial y el rezago en inversiones por $7 billones, hacen en opinión de analistas, nada atractiva la compañía para el inversionista que busca el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció a mediados del mes anterior que a finales de julio, iniciará el proceso de licitación para escuchar propuestas de los inversionistas con musculo financiero y experiencia para convertirse en el nuevo operador de un difícil mercado en el que, los ingresos por $280.000 millones alcanzan estrictamente para la compra de energía.

Una de las primeras propuestas, y atendida por el Gobierno, fue hecha por la Financiera de Desarrollo Nacional, quien durante un año estuvo a cargo de realizar un estudio que costó $4.000 millones para buscarle salidas a la crisis: “No se debe subdividir a la empresa por regiones”, en lo que están de acuerdo los mandatarios en el Caribe como Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

“Tenemos que tener una inyección por lo menos de $700.000 millones de manera inmediata, para evitar un apagón en la Costa mientras se da la reunión dilatada por el empalme con el gobierno entrante, para que nos socialicen el proceso diseñado para escoger el nuevo operador”, indicó Verano.

Operador que a juicio de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) no se dará a menos que se haga una recompra de la empresa por parte del Gobierno Nacional.

“Se insiste en continuar en un proceso de búsqueda de un operador que definitivamente no es posible visualizarlo bajo las condiciones en que se encuentra la empresa”, señala el presidente de esta asociación en el Atlántico, Carlos Pantoja.

Agrega el ingeniero que “de seguir esta situación nos llevará a una emergencia en cualquier momento, por lo que si se recompra la compañía, esto permitiría disolver el problema jurídico con Gas Natural Fenosa, y hacer inversiones para posteriormente recibir propuestas viables de inversionistas”.

Esta posición es compartida por el representante a la Cámara electo, Cesar Lorduy, para quien “las sumas de recursos” que requiere la empresa, son un obstáculo para la llegada de nuevos inversores.

“Uno de estos problemas es el tema laboral y pensional que alcanza una suma supremamente importante y podría ser parte de la solución, el hecho de que el Gobierno Nacional aportara o asumiera parte de esa obligación o la totalidad de la misma”, expresó el recién elegido Congresista, para quien de esta forma el inversionista tendrá la tranquilidad de llegar a administrar y hacer inversiones en redes.

Según la Asociación de Pensionados de Electricaribe, Asopelcaribe, el pasivo pensional de la empresa supera los $1.3 billones por lo que sumado a la falta de equipos de mantenimientos “esta situación no aguanta ni siquiera el empalme de gobierno”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad