Salud y bienestar

Venezolanos en Colombia

Venezolanos irregulares también deben recibir atención en salud: Corte

Dice la Corte que el servicio de atención les genera cargas desproporcionadas.

Venezolanos irregulares también deben recibir atención en salud: Corte

Venezolanos irregulares también deben recibir atención en salud: Corte(Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional dejó claro que los venezolanos que han entrado a Colombia de manera irregular también tienen derecho a que sean atendidos en los centros de salud. La atención, que ya reguló el Ministerio de Salud para los migrantes, lo contempla, pero señala el alto tribunal que la normatividad no está cumpliendo con el objetivo.

“La Corte considera urgente que Gobierno Nacional revise la normativa vigente que dinamiza el alcance del derecho a la salud de los migrantes irregulares en Colombia, a fin de que tomen medidas para reducir las cargas desproporcionadas que la misma impone actualmente a esta población”, dice la Corte.

Esto por la historia de dos venezolanos. La primera, la de una mujer cabeza de familia que tuvo que dejar a sus cinco hijos para poder recibir atención en salud en Cúcuta, dado a que sufre de cáncer de cuello uterino. Y la segunda, la de un menor de 2 años que debe ser operado porque tiene dos hernias y en Venezuela no lo atendieron porque no tienen anestesia.

En Colombia también les negaron los procedimientos que necesitaban justificándolos en su permanencia irregular en el país. Aunque a la mujer le brindaron la mitad de lo que necesitaba porque le negaron las quimioterapias pero le hicieron las radiografías que requería.

Dice la Corte que la negación del servicio no es justificada, pues en los dos casos los tratamientos son urgentes para garantizar sus vidas, además son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que al estar en Colombia deben ser protegidos.

Por ello, la ordenó que el Instituto Departamental de Salud de Santander asumo los costos de los procedimientos que necesitan hasta que ingresen al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y que para estos casos, el departamento puede pedir ayuda a la Nación para la financiación.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, dice que es un tema complejo, porque también hay que tener en cuenta cómo está la salud en el país.

“El tema es muy complejo, (…) uno, es que si el Estado colombiano permite el ingreso de todos los migrantes tiene una corresponsabilidad; dos, hay que delimitar hasta dónde llega el alcance del derecho; tres, ¿cómo vamos a seguir financiando la salud de cerca de 700.000 personas, porque aquí la Corte abrió la puerta para que cualquier venezolano que tenga documento, entutele al Estado par que le garantice el derecho a la salud en las mismas condiciones que se los presta a los colombianos”, dijo.

En la sentencia, se pide que se mejora la acción del Estado, aunque señala que esta problemática es nueva para Colombia y en consecuencia las dificultades para enfrentarla son mayores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad