Misterios y creencias

Corrupción Iglesias

Fiscalía chilena pide cooperación para investigar abusos en las Iglesias

Oficinas de la iglesia en Santiago y Rancagua fueron inspeccionadas en busca de documentos con denuncias de abusos.

Iglesia Católica

Iglesia Católica (Getty Images)

La justicia de Chile continúa investigando las denuncias de delitos cometidos contra menores de edad por parte de sacerdotes e integrantes de la iglesia católica en ese país. Durante la semana ha llevado a cabo allanamientos en las oficinas de Santiago y Rancagua en busca de documentos eclesiásticos que puedan contener denuncias de abusos en el pasado.

Estas inspecciones judiciales coinciden con la visita al país de los enviados del Vaticano, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes están escuchando testimonios de víctimas. A ellos el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott les expresó la “necesidad absoluta” de la cooperación entre la Iglesia y el Estado para avanzar en ese tipo de investigaciones.

Abbott manifestó que la intención es establecer quiénes son los responsables y determinar un castigo para ellos. Para eso anunció que la Iglesia abrirá una dependencia donde se podrán hacer denuncias y en cooperación con la Fiscalía serán investigadas, pero además ofrecerán protección a las víctimas.

La Fiscalía chilena además enviará al Vaticano una petición para que envíe información sobre los sacerdotes e integrantes de la Iglesia que han sido denunciados. De esa forma podrían ser llevados a la justicia ordinaria para ser investigados.

Esto se da luego de los pronunciamientos hechos por el papa Francisco, en los que pidió perdón a las víctimas de abusos y admitió que fue tardía la reacción ante el fenómeno que ocurría en Chile. El pontífice pidió varias reformas, se ha reunido con los obispos y los afectados y envió una comisión para determinar quiénes son los responsables de abusos y encubrimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad