Mujer deberá iniciar proceso judicial para saber por qué murió su padre
La Corte Constitucional dice que el derecho de petición no es suficiente para obtener unos videos de las cámaras de seguridad de un establecimiento.

(Colprensa/Archivo.)

Una mujer tendrá que adelantar un proceso judicial, pese a que acudió a la Corte Constitucional reclamando su derecho al derecho de petición y la administración de justicia.
La mujer usó la solicitud mencionada como mecanismo para pedirle a un establecimiento recreacional que tiene como servicio piscinas termales, que le dieran una copia de los videos de las cámaras de seguridad en la fecha y en la hora en la que su padre sufrió el accidente que días después generó su muerte.
Antes de que muriera el hombre, el hospital que lo estaba atendiendo le solicitó a su familia información sobre cuánto tiempo había estado sumergido en las piscinas, pero la respuesta para acceder a los registros fílmicos fue negativa.
La empresa señaló que no podía dar copia de los videos porque en ellos se veían menores de edad en vestido de baño y son datos sensibles que no pueden compartir según la ley de protección de datos.
La Corte le dio la razón a la empresa, diciendo que debía protegerse la información de los menores y que solo se podría acceder a ellos con una orden judicial. El abogado Francisco Bernate, criticó la decisión.
“Consideramos que este es un formalismo extremo. Que no hay por qué no darle a una persona la oportunidad de saber qué pasó con su familiar por cuenta de una cantidad de formalismos y una protección ya al extremo de la intimidad de los ciudadanos”, dice.
Para el abogado se “desconoce que estaban en un sitio público, en un balneario, que estaban departiendo, de manera que es un formalismo a ultranza”, y lleva a la mujer “a seguir caminando por todos los juzgados del país a ver quién le va a permitir saber bien qué fue lo que pasó”.




