Mundial de fútbol

Mundial Rusia 2018

Los árbitros colombianos que han pitado en Mundiales

El primero en hacerlo fue Omar Delgado en el Mundial de Chile 1962.

Los árbitros colombianos que han pitado en Mundiales

Los árbitros colombianos que han pitado en Mundiales(Colprensa)

Colombia

Desde Chile 62, Colombia ha tenido representación en 11 Mundiales de fútbol. José Asundheim fue el primer árbitro colombiano que asistió a estos campeonatos. El barranquillero fue asistente en dos juegos mundialistas. En total han pasado 11 jueces colombianos en más de 20 partidos.

ÁRBITROS

OMAR DELGADO

Omar Delgado, primer árbitro colombiano que actuó como central en un partido mundialista, nació en Puerto Berrío, Antioquia.

El antioqueño dirigió el encuentro entre Yugoslavia (9) y Zaire (0), partido correspondiente a la fecha 11 del Mundial y tercero del Grupo 2, donde también se encontraban Brasil y Escocia.

Junto a Delgado estuvieron Vicente Llobregat, de Venezuela, y Ramón Barreto, de Uruguay.

Además fue asistente en dos partidos:

Alemania Vs. Australia - Grupo 1

Alemania Vs. Países Bajos – Segunda ronda


GILBERTO ARISTIZABAL

 Gilberto ‘Mecato’ Aristizábal Murcia nació en Manizales el 8 de septiembre de 1940.

MecatoAristizábal es licenciado en educación física y fue docente del Liceo Católico de Manizales. Además de dirigir 599 juegos en toda su carrera como profesional, Gilberto fue el árbitro central del juego entre Inglaterra (1) y (0) Kuwait, último partido del Grupo  4 en el Mundial de 1982.

Otros partidos mundialistas:

Alemania Vs. Argelia - Grupo 2

Chile Vs. Austria – Grupo 2

Inglaterra Vs. Checoslovaquia – Grupo 4

Argentina Vs. Brasil – Segunda ronda

Polonia Vs. Italia – Semifinales

JESUS DÍAZ

Uno de los partidos de cuartos de final del Mundial de México 86 estuvo a cargo de Jesús Díaz, tercer árbitro colombiano que dirigió un partido mundialista.

Christopher Bambridge, de Australia, y Alan Snoddy, de Irlanda del Norte, componían la terna arbitral del encuentro entre Alemania y México, el número 46 en el campeonato que se realizó en Centroamérica. Además fue asistente en 4 encuentros:

- Irak Vs. Bélgica – Central – Grupo B
- Argentina Vs. República de Corea – Grupo A
- Escocia Vs. Uruguay – Grupo E
- Italia Vs. Francia – Octavos de final

JOSÉ JOAQUÍN TORRES

Cúcuta Vs. Quindío fue el primer partido que dirigió, entre los 324 que acumuló en su carrera como profesional.  José Joaquín nació el 15 julio de 1952 en el Valle del Cauca y estuvo presente en Campeonatos Suramericanos, Copas América, Merconorte, Libertadores y Mundiales de Fútbol.

Tuvo la fortuna de dirigir cuatro partidos en el Mundial de Estados Unidos de 1994: Irlanda Vs. Noruega - Bélgica Vs. Marruecos - Suecia Vs. Brasil y Bulgaria Vs. Alemania, uno de los más destacados en los cuartos de final. 


JOHN JAIRO TORO

El colombiano John Jairo Toro, junto a Jorge Luis Arango Cardona, de Colombia,Celestino Galvan Soto y Epifanio Gonzalez Chavez, de Paraguay, fueron los encargados de imponer la ley y el orden en el empate que se presentó entre Sudáfrica y Dinamarca en la cuarta fecha del Grupo C del Mundial de Francia 98. 

Toro, además de ser recordado por pitar cinco penaltis en un partido, fue el cuarto árbitro en el partido República de Corea Vs. México, del Grupo E.

OSCAR JULIÁN RUÍZ 

El árbitro llanero tuvo la fortuna de asistir a tres Mundiales: Corea Japón 2002, Alemania  2006 y Sudáfrica 2010.

Dirigió 7 partidos y fue asistente en 4.

Corea Japón 2002:

Costa Rica Vs. Turquía - Grupo C

Turquía Vs. República China - Grupo C - Central

República de Corea Vs. Polonia - Grupo D - Central

Senegal Vs. Turquía - Cuartos de final - Central

Alemania 2006

Trinidad y Tobago Vs. Suecia - Grupo B

Países Bajos Vs. Costa de Marfil - Grupo C - Central

República Checa Vs. Italia - Grupo E

Inglaterra Vs. Ecuador – Octavos de final

Sudáfrica 2010

Sudáfrica Vs. Francia – Grupo A - Central

Grecia Vs. Nigeria – Grupo B - Central

Japón Vs. Camerún – Grupo E - Central

WILMAR ROLDÁN

El árbitro de 38 años de edad Roldán comenzó a arbitrar a la temprana edad de 12 años, en torneos locales y regionales. El 23 de febrero de 2003, arbitró su primer partido oficial entre Millonarios y Once Caldas Obtuvo la insignia de la FIFA en enero de 2008 a la edad de 28 años.

Estuvo en Brasil 2014, y fue encargado de arbitrar el encuentro entre México y Camerún por el Grupo A. La labor de Roldán fue criticada por anular dos goles legítimos a los mexicanos. Luego de este partido, su asistente Humberto Clavijo (quien anuló los dos goles legítimos a México) fue retirado del encuentro entre Corea del Sur y Argelia por el Grupo H, que fue nuevamente arbitrado por Roldán.

ÁRBITROS ASISTENTES

JOSÉ ASUNDHEIM

El barranquillero fue el primer árbitro colombiano que asistió a un Mundial, casualmente al mismo en el que participó por primera vez la Selección Colombia, Chile 62.

Asundheim asistió dos juegos de aquella Copa: Brasil Vs. España y México Vs. Checoslovaquia, todos del Grupo 3.

GUILLERMO CHATO VELÁSQUEZ 

El árbitro ya fallecido, quien dirigió su primer partido el 1 de octubre de 1957, es recordado por su decisión de expulsar al astro del fútbol, Pelé, en un partido amistoso entre la Selección Colombia y Santos de Brasil, el miércoles 17 de julio de 1968.

Velásquez estuvo presente en cuatro partidos del Mundial de México de 1970: Alemania Vs. MarruecosAlemania Vs. BulgariaAlemania Vs. Inglaterra e Italia Vs. Alemania.

ARMANDO PÉREZ

Nació el 5 de mayo de 1952 en la ciudad de Medellín. Es especializado en ingeniería de controles y fue parte de la terna que dirigió la final entre Alemania y Argentina en el Mundial de Italia 90.

En enero de 1985 hizo su debut internacional en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay.  Unos años más adelante estuvo presente en seis juegos de la Copa Mundo de Italia 1990: Camerún Vs. Rumanía – Checoslovaquia Vs. Costa Rica – Italia Vs. Irlanda – Alemania Vs. Inglaterra e Italia Vs. Austria. 

JOSÉ LUIS ARANGO

José Luis Arango junto a José-María García, Fernando Tresaco Gracia, ambos de España, y Gamal Mahmoud Ahmed El-Ghandour de Egipto componían la terna arbitral del juego Brasil Vs. Escocia, válido por la primera fecha del Grupo A del Mundial de Francia 98.  Arango también estuvo presente en partido Bélgica Vs. República de Corea del Grupo E.

JOSÉ NAVIA 

El árbitro vallecaucano fue elegido para ser parte del grupo de 22 árbitros que asistieron al Mundial de Alemania 2006.

Navia fue el quinto árbitro del encuentro entre República Checa e Italia, donde también se encontraba el árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad