Ciencia y medio ambiente

Colombianos pagamos un millón de dólares diarios por cargo de energía

La denuncia fue realizada por ASOENERGIA quien reveló que esto representa un crecimiento del 1000%.

Colombianos pagamos un millón de dólares diarios por cargo de energía

Colombianos pagamos un millón de dólares diarios por cargo de energía(Colprensa)

En los últimos cuatro años el incremento que han pagado los consumidores colombianos de energía por el llamado cargo por restricción es del 500%, señaló la presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe.

Manifestó en lo que va corrido del 2018, los consumidores han pagado en promedio 25 pesos por kWh por concepto de “restricciones asociadas con limitaciones de transmisión”, un componente que aumentó vertiginosamente a partir del año 2014, cuando estas restricciones costaban entre 3 y 5 pesos por kWh.

Afirmó que el valor de las “restricciones asociadas con limitaciones de transmisión” es el sobreprecio por reemplazar energía económica por energía más costosa.

Subrayó que estas restricciones surgen principalmente cuando resulta imposible llevar energía desde las generadoras con costos más bajos hacia las zonas donde se encuentra la demanda, por falta de capacidad de transmisión. Esto obliga a todo el país a pagar por energía proveniente de fuentes de generación más costosas que sí cuentan con la transmisión adecuada para cubrir la demanda.

Señaló que: “en el 2017, entre todos los colombianos, tanto residenciales como industriales y comerciales, pagamos alrededor de US$400 millones de dólares por concepto de estas restricciones en nuestras facturas de energía, un valor que supera el millón de dólares diario. En otras palabras, los consumidores de energía pagamos el equivalente a 1,7 veces el costo anual del sistema de transmisión instalado. La pregunta obvia es: ¿por qué no construimos las redes faltantes en lugar de incurrir en costos que sobrepasan con creces lo que costaría transmitir la energía a través de la red?”, señaló la dirigente gremial.

Según las cifras publicadas por XM (el Administrador del Mercado de Energía Mayorista) el 90% de los sobrecostos por falta de líneas de transmisión corresponde al pago de la energía generada por “por fuera de mérito” por plantas ubicadas en el área de la Costa Caribe Colombiana.

Estos datos demuestran que el principal cuello de botella en materia de transmisión se encuentra entre el interior del país y la Costa Caribe; por lo tanto el problema se solucionaría, en buena medida, reforzando la infraestructura de transmisión para llevar energía desde fuentes menos costosas localizadas al interior del país. De lo contrario estamos perpetuando una solución ineficiente que recarga la factura de energía de todos los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad