Radio en vivo

Justicia

Fiscalía ordena imputaciones por irregularidades en POT de 3 departamentos

Un ex alcalde, ex secretarios y contratistas son investigados por ignorar o modificar los Planes de Ordenamiento Territorial.

Los resultados que prometió la Fiscalía en el llamado “carrusel del POT” se extendieron a tres departamentos del país.En Antioquia, el ex alcalde del municipio de Cáceres, Luis Alberto Mora Rendón, supuestamente está comprometido en las irregularidades para la compra de un lote destinado a la construcción de viviendas de interés social. 

“La Fiscalía constató que los precios reales habrían sido inflados y se generó un detrimento patrimonial al municipio cercano a los $845’093.080, dinero que, presuntamente, quedó en manos del ex alcalde y el perito contratado“, dijo Alberto Salas, el director anticorrupción de la Fiscalía

En Popayán, la Fiscalía citó a imputación de cargos a un constructor que ignoró las restricciones que existían en un terreno conocido como la Villa Olímpica y que tenía medidas de protección. 

“Norvey Martin Muñoz Orozco, propietario del inmueble construido en

las inmediaciones del humedal. La Fiscalía formulará cargos por el delito de

fraude a resolución judicial“, explicó Salas al anunciar las diligencias de imputación. 

En Cundinamarca dos municipios fueron objeto de las investigaciones de la Fiscalía, Cajicá y Apulo. 

En el primero Leonardo Higuera Espinosa, exsecretario de planeación será imputado junto Adriana Constanza Ronderos, arquitecta. Los dos autorizaron licencias de construcción sin tener en cuenta restricciones del POT. 

En el segundo caso serán Joan Manuel Guevara Uriza, exsecretario de Desarrollo Sostenible de Apulo y José Álvaro Rozo Castellanos, representante legal de la Comercializadora Agropecuaria Guzerat S.A., los imputados. 

“Hay material probatorio y evidencia física que daría cuenta de presuntas inconsistencias en la concesión de licencia de urbanismo en la modalidad de centro vacacional, para que fuera construido un condominio de casas campestres”.