Ciencia y medio ambiente

Ordenan cierre parcial de Playa Blanca por 7 meses

Se trata de una medida preventiva en el sector norte de la isla Barú.

Ordenan cierre parcial de Playa Blanca por 7 meses

Ordenan cierre parcial de Playa Blanca por 7 meses(David Shankbone C.C )

Fuentes cercanas al Ministerio de Ambiente revelaron que esta semana se firmará una resolución que ordena como medida preventiva, por siete meses, el cierre temporal del sector norte de la unidad de Playa Blanca – Isla Barú. 

La determinación consiste en la suspensión de las actividades turísticas en este sector a partir del próximo 10 de mayo hasta el 30 de noviembre con el fin de garantizar el periodo de anidación de la Tortuga Carey, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Según el documento conocido por Caracol Radio, “en caso de ser necesario, la Corpnoración Autónoma Regional de Canal del Dique – Cardique y Parques Nacionales Naturales de Colombia podrán solicitar el apoyo a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la fuerza pública, para la ejecución de la presente medida preventiva”. 

Además, la resolución contempla abrir procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de recuperación del espacio público que sean necesarios para garantizar la efectividad de la medida. 

Entre tanto, se ordena el diseño y ejecución de medidas que garanticen el desarrollo de las actividades turística por parte de la población afectada, en el sector sur de Playa blanca. 

Finalmente, se deberá realizar “un plan de acción” que permita identificar y planificar las medidas necesarias para atender la situación ambiental, económica y social de la unidad de playa, identificando los roles de cada integrante y sus responsabilidades. 

Otras medidas 

Cabe recordar que la Alcaldía expidió el Decreto 1811 de 31 de diciembre de 2015 “Por medio del cual se expidieron las normas bases para reglamentar las actividades en las playas urbanas y rurales en el Distrito de Cartagena de Indias.” 

La Corporación Cardique por su parte expidió la Resolución 1183 del 10 de Julio de 2017 “Por medio de la cual se acoge un estudio, se hacen unos requerimientos al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones” 

“Esta unidad de playa, también hay registros de anidaciones de la Tortuga Carey, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, y de conformidad con la Resolución No. 1912 de 2017 “Por medio de la cual se establece el listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica Colombiana continental y marino costera” expedida por esta cartera ministerial, esta especie fue catalogada en Peligro Crítico “CR”, pues se evidencian disminuciones generalizadas de sus tamaños poblacionales en todo el mundo”. 

ZONA 1 – NORTE 

  • · Proteger a la Tortuga carey y su periodo de anidación desde mayo a noviembre para lo cual Cardique deberá adicionar un buffer de protección que coincida con el polígono de parques nacionales naturales. 

o Así mismo, en dicha zona Cardique, Parques, la Alcaldía y la Dimar deberán adelantar los procesos administrativos que permitan la efectividad de la medida y la recuperación del espacio público.  

ZONA 2 – SUR 

  • · Adelantar las medidas preventivas y sancionatorias por afectación de los recursos naturales (vertimientos, aprovechamientos forestales, residuos sólidos). 
  • · Lograr que las autoridades pongan en marcha los instrumentos normativos que expidieron con anterioridad (Decreto 1811 de 2015), que tienen relación directa con esta zona 
  • · Ordenar a las demás autoridades, cuyas competencias confluyen en esta zona, para que realicen las labores necesarias a fin de lograr la efectividad de la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad