Supersalud pactará con indígenas continuidad en EPS liquidada
Esto porque el fallo de Corte Constitucional sobre asunto ordena realizar el proceso de concertación con quienes habían sido asignada a otras EPS.

Archivo (Colprensa)

La Superintendencia Nacional de Salud se comprometió a concertar con la comunidad del resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, a qué EPS desean ser afiliados sus integrantes, tras quedar en firme la liquidación de la entidad Manexka.
Esto porque el fallo de la Corte Constitucional sobre este asunto ordena realizar el proceso de concertación con quienes habían sido asignada a otras EPS durante el proceso de liquidación, para que ahora decidan si desean permanecer en las empresas a las que fueron asignados o si quieren ser afiliados a otra EPS.
“Tal como lo ordenó la Corte, iniciaremos en conjunto con el Ministerio de Interior y el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría, el diseño e implementación del proceso de consulta con la comunidad e informaremos debidamente su resultado”, dijo el superintendente Luis Fernando Cruz.
Adicionalmente, informó que la Corte Constitucional haya dejado sin vigencia los incidentes de desacato que fueron decretados en contra suyo, así como de su antecesor, Norman Julio Muñoz.
De otro lado, Cruz destacó la conclusión de la Corte según la cual en el proceso la Superintendencia de Salud no vulneró el derecho fundamental de la comunidad indígena a la consulta previa ni perturbó su identidad cultural y étnica.
“Lo que la Corte Constitucional ha dictaminado, es que la Superintendencia de Salud al decretar esta liquidación de la EPS Indígena, no vulneró ningún derecho de esta comunidad, por el contrario, deja en firme esa liquidación. Se pronuncia la Corte en buena hora, hace un extenso y detallado análisis, profundiza. Agradecemos que la Corte haya fallado como órgano de cierre esa discusión”, indicó el Superintendente.
La sentencia, conocida ayer lunes, fue emitida por la Corte Constitucional respecto a la acción de tutela interpuesta por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento en contra de la Superintendencia Nacional de Salud, por su decisión de liquidar Manexka, debido a graves hallazgos identificados que involucraban el riesgo en atención en salud de los afiliados y los recursos del sistema de salud.




