Ciencia y medio ambiente

Primera temporada de lluvias deja 12 personas fallecidas y 1067 afectadas

Irá hasta principios del mes de junio y ha dejado hasta el momento 12 personas muertas en su mayoría por exposición.

Primera temporada de lluvias deja 12 personas fallecidas y 1067 afectadas

Primera temporada de lluvias deja 12 personas fallecidas y 1067 afectadas(Colprensa)

Esta temporada de lluvias que irá hasta principios del mes de junio, ha dejado hasta el momento 12 personas muertas en su mayoría por exposición, por eso el llamado es a la prevención en zonas de crecientes, deslizamientos y donde se presenten tormentas eléctricas.

También se han registrado 103 eventos como deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas, remoción en masa y granizadas que han ocasionado daños a la infraestructura como son las vías y viviendas dejando 1.067 familias afectadas.

Así lo dio a conocer este sábado el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, quien hizo un llamado a la prevención debido a las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y en la zona del Eje cafetero.

Igualmente, destacó las alertas que se están presentando por inundaciones en las zonas cercanas a la cuenca alta y media de los ríos Cauca y Magdalena, al igual que en Chocó por cuenta del río Atrato y en Antioquia por los ríos y quebradas de alta pendiente.

Márquez señaló, que los departamentos que han reportado mayor afectación con las precipitaciones son: Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Boyacá, los dos Santander es, Nariño y Valle del Cauca.

“No obstante, el país hoy es menos vulnerable porque se han construido más de 5.400 obras de mitigación, se han instalado más de 110 sistemas de alerta temprana, hay capacidad de soporte y respuesta por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, sin embargo no hay que bajar la guardia y mantener siempre los mecanismos de prevención y atención”, señaló el director de la UNGRD.

Por último el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, hizo un llamado a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo para que tengan activados sus planes de contingencia, con el fin de que la comunidad no se exponga y atienda los llamados de evacuación preventiva que pueden salvar vidas; así como consultar páginas oficiales de entidades como el IDEAM y abastecerse de hacer caso a la información que se publique en las redes sociales que generan pánico entre la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad