Internacional

Por situación en Siria, convocan Consejo de Seguridad de la ONU

Con mensaje de urgencia, ese organismo hablará de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, donde murieron alrededor 40 personas.

Por situación en Siria, convocan Consejo de Seguridad de la ONU

Por situación en Siria, convocan Consejo de Seguridad de la ONU(EFE)

Despúes de que en la noche del sábado se registrara en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde de Damasco, un presunto ataque aéreo con agentes químicos que dejó al menos 40 muertos, entre ellos niños y mujeres, y cientos de personas con signos de asfixia, con iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes y tratar la crítica situación en Siria.

La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia, precisaron las fuentes.

"El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz", expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por la situación de los civiles en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, y se mostró "particularmente alarmado" por el presunto ataque químico.

La ONG Cascos Blancos, socorristas en zonas rebeldes, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico.

En respuesta, el gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes, negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras el "ataque QUÍMICO insensato".

Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, solicitó paralelamente otra reunión del Consejo, pero que no tiene por tema específico Siria, sino "amenazas a la paz en el mundo", según diplomáticos.

Ante esta nueva ola de bombardeos que se han desatado en las últimas 36 horas en esa región de Medio Oriente por parte del régimen sirio, Guterres también urgió "a todas las partes a cesar los combates y restaurar la calma que había", ya que "no hay solución militar al conflicto".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad