Ciencia y medio ambiente

Prepárese para la primera temporada de lluvias con fuertes tormentas

El Ideam indicó que las precipitaciones se extenderán hasta mitad de año.

Prepárese para la primera temporada de lluvias con fuertes tormentas

Prepárese para la primera temporada de lluvias con fuertes tormentas(Colprensa / Archivo)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que la primera temporada de lluvias en el país, que iniciará en abril, estará acompañada de tormentas eléctricas especialmente en la zona andina.

"Esta temporada se consolida con lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos de junio en los departamentos andinos y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos por vendavales o vientos locales de gran intensidad", detalló la entidad a través de un comunicado.

Para la capital del país se pronostican precipitaciones de hasta 120 milímetros, cifra similar a la de mayo. En Villavicencio, la precipitación para abril será de 500 mililitros y subirá hasta 700 mm en mayo, mientras que en Cali en este periodo se estiman lluvias con hasta 200 mm.

"Durante lo que resta de marzo se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur del Caribe y en el occidente de la Orinoquía", agregó la entidad.

Sin embargo, el Ideam precisó que en algunas zonas de la región Pacífica y Andina se podrían presentar deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.

Además, al menos 10 ríos, entre ellos, Magdalena, Atrato, Cauca y Arauca, incrementarán su caudal especialmente en las partes altas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad