Ciencia y medio ambiente

Cifras preocupantes sobre el acceso al agua en el mundo

Mientras se desarrolla el foro Mundial del Agua, hay protestas en Brasilia contra la privatización del agua en Brasilia.

Agua

Agua(Getty Images)

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y entre el 18 y 23 de marzo se reúne el Foro Mundial del Agua en Brasilia para buscar soluciones al futuro de la seguridad hídrica, discutir acuerdos para mejorar la gestión del agua, mantenimiento de calidad ambiental y bienestar de las personas.

Esta es la primera vez que se desarrolla este foro en América del Sur. Durante la primera jornada de reuniones en Brasilia se destacó que una de cada nueve personas no tiene acceso al agua potable, es decir 840 millones de personas.

Mientras se desarrolla el foro, hay protestas y movilizaciones contra la privatización del agua. Los participantes del Foro Mundial Alternativo del Agua (FAMA) marchan con el lema “Agua es derecho, no mercancía”.

En las movilizaciones denuncian la mercantilización del agua promovida por corporaciones con el apoyo del gobierno. Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil denunciaron al Estado Brasileño ante la ONU por violar el derecho al acceso al agua potable.

La acusación se presentó ante Leo Heller, el relator especial de la ONU para los derechos humanos. Según las denuncias del documento, al menos 34 millones de brasileños no tienen acceso al agua potable, solo 1693 municipios de 5570 tenían, en el 2017, planes de saneamiento.

El texto concluye que el Estado brasileño no destina los esfuerzos ni los recursos necesarios (tanto financieros como no financieros) para asegurar el acceso a agua potable, lo que directamente constituye la violación de este derecho humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad