Internacional

Fiscalía danesa guarda silencio ante posible orden de arresto de Puigdemont

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención.

La Fiscalía danesa rechazó hoy pronunciarse sobre una hipotética orden de arresto europea contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont que llegó esta mañana a la capital de Dinamarca desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.,La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo que curse la orden contra Puigdemont, huido desde hace tres meses de la justicia española y que es investigado por su relación con el proceso. 

La Fiscalía española pidió  al Tribunal Supremo que curse la orden contra Puigdemont, huido desde hace tres meses de la justicia española y que es investigado por su relación con el proceso independentista catalán.

"No tenemos ningún comentario sobre el caso", dijo a Efe Simon Gosvig, portavoz del ministerio fiscal danés.

Si el Supremo español decide reactivar la orden, Puigdemont sería detenido por la policía danesa y llevado ante un juez, y el fiscal general del Reino de Dinamarca -responsable directo del caso- pediría entonces que le fuera decretada prisión preventiva.

El fiscal reclamaría a las autoridades españolas el envío de la documentación relacionada con el caso y, en base a eso, adoptaría una decisión, que puede ser apelada ante los tribunales.

Puigdemont llegó en torno a las 08.20 hora local (07.20 GMT) al aeropuerto de Copenhague para participar en un coloquio en la universidad organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

En su primera salida de Bélgica desde que recaló en ese país tras dejar España, declinó hacer declaraciones a los numerosos medios que se habían dado cita en el aeropuerto para registrar su llegada.

Puigdemont se encontraba en Bruselas desde hace tres meses, junto a cuatro exconsejeros, y está investigado por la justicia española por los delitos de rebelión, secesión y malversación, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

En los planes del político catalán, candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse mañana martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad