Cultura

¿Por qué cantamos villancicos, damos aguinaldos y hacemos novenas en Navidad?

En Caracol Radio le contamos cómo surgieron estas tradiciones propias de la época decembrina.

¿Por qué cantamos villancicos, damos aguinaldos y hacemos novenas en Navidad?

¿Por qué cantamos villancicos, damos aguinaldos y hacemos novenas en Navidad?(Colprensa/ Archivo)

La Navidad es una celebración enmarcada en el nacimiento del Niño Dios y con ello propia de la religión católica. Sin embargo, existen ciertas tradiciones de esta época que tienen un origen no muy acorde a lo que representan. Este es el caso de los villancicos, la novena y los aguinaldos.

¿Por qué cantamos villancicos?

Esta tradición llegó a Colombia, en la medida en que los españoles lo hicieron. Proviene de los campos, en los que sus habitantes improvisaban cantos en honor a Dios. Estos tenían como característica hablar de ciertos elementos propios de las zonas rurales, como los animales y los cultivos.

Cantos de Navidad hay por todo el mundo. Sin embargo, los villancicos son costumbres hispanas.

¿Cómo surgió la novena?

Una novena es la rememoración de los nueve meses antes del nacimiento del Niño Dios. Por ello, se reza del 16 al 24 de diciembre alrededor del pesebre y es una tradición propia de Colombia y Ecuador.

Surgió en el siglo XVIII, cuando Fray Fernando de Jesús Larrea la compuso a petición de doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de la Enseñanza de Bogotá. Más tarde, en el siglo XIX, la madre María Ignacia, perteneciente a este centro educativo, la modificó y agregó los cantos.

Tras pasar el tiempo se ha convertido en un encuentro social, en el que familias y amigos se reúnen para rezar, sí, pero también para charlar, comer y pasar un tiempo agradable.

¿Por qué damos aguinaldos en Navidad?

La palabra aguinaldo viene del latín hoc in anno, que significa en este año, y es la retribución que se da a alguien por un logro alcanzado. Se juega durante las novenas para que el premio obtenido sea entregado en la noche de la natividad.

Sin embargo, este regalo debería ser entregado hasta el 6 de enero, cuando los tres reyes magos dieron ofrendas al Niño Dios por su nacimiento. Sin embargo, no se sabe si estas personas eran reyes magos, tampoco si eran tres, ya que en el Evangelio esto no se nombra.

Los aguinaldos más comunes en Colombia son pajita en boca, dar y no recibir, tres pies, beso robado y, por supuesto, el sí y el no.

Vea también: ¿Usted sabe qué son los aguinaldos?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad