Radio en vivo

Salud y bienestar

La prueba de Hemoglobina Glicosilada y su importancia en el tratamiento de la diabetes

Sus resultados ayudan a prevenir efectos irreversibles de la enfermedad, como amputaciones, ceguera, daño renal, entre muchos otros.

La Asociación Colombiana de Diabetes realizó una encuesta, en la que participaron 727 pacientes de la Asociación entre 8 y 97 años de edad, para averiguar si estos conocían la importancia de la prueba de la hemoglobina glicosilada. Esto en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre.

La encuesta reveló, entre otras cosas, que 2 de cada 10 pacientes son conscientes de habérsela realizado y conocen cuál debería ser el resultado de los análisis. El informe también señala que, a la hora de realizarse la prueba mencionada, las mujeres le dan poca importancia (27%), seguidas de los hombres. Por su parte, los adultos de la tercera edad son quienes más reconocen el valor de la medición con un 76%.

“La Asociación Colombiana de Diabetes ha tenido avances en educar a los pacientes sobre la importancia de la medición de la hemoglobina glicosilada, como lo revela la encuesta, logrando que 8 de cada 10 pacientes reconozcan la importancia de la misma; sin embargo, este hallazgo no puede extenderse a toda la población diabética colombiana, pues un número importante de los pacientes del país no tiene la oportunidad de recibir una atención integral como la que brinda la Asociación Colombiana de Diabetes”, señaló el Dr. Aschner, director Científico de la ACD.

Tal y como señala el informe, la hemoglobina glicosilada permite controlar, de mejor manera, la diabetes, ya que mide el promedio de glucosa en la sangre en los últimos tres meses y con ello el médico determina si el paciente ha sido cuidadoso con su salud en ese lapso.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, mueren por diabetes 20.000 personas al año. Además, 3 millones padecen de la enfermedad.