Justicia

MinAmbiente tiene un año para delimitar nuevamente el Páramo de Santurbán

Por no tener en cuenta a la comunidad que rodea el Páramo de Santurbán, la Corte Constitucional decidió tumbar la delimitación que hizo el Gobierno Nacional.

MinAmbiente tiene un año para delimitar nuevamente el Páramo de Santurbán

MinAmbiente tiene un año para delimitar nuevamente el Páramo de Santurbán(Colprensa/ Archivo)

Un año tiene el Ministerio de Ambiente para delimitar nuevamente el Páramo de Santurbán, y tendrá que hacerla con la participación de las comunidades por orden de la Corte Constitucional.

Esto porque en la delimitación que se hizo en el 2014 no se incluyeron consultas previas, ni audiencias públicas, ni ningún tipo de acto donde la comunidad pudiera tener un espacio de diálogo. Tal omisión aseguró la Corte –con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos-, violó el derecho a la participación de las comunidades que viven en los alrededores del mismo.

Sin embargo, la delimitación de las 98.954 hectáreas en las que se prohibió desarrollar actividades mineras a gran escala, queda sin efecto hasta en un año, tiempo que coincide con el que se le da al Ministerio de Ambiente. Es decir, en un año ya debería estar nuevamente delimitado y la resolución que no cumplió con el procedimiento se eliminaría. La razón de dar ese plazo, es que la resolución va en pro de la protección del ecosistema de Santurbán.

En la sentencia, se le solicita a la Procuraduría y a la Defensoría “vigilar y acompañar el pleno cumplimiento” del proceso participativo y deliberativo de las comunidades en la nueva delimitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad