Política

Gobierno, Congreso y Corte Constitucional tienen en sus manos la participación política de las Farc

La Comisión de Seguimiento Electoral les pidió que determinen una solución en menos de un mes, para que, sin problemas, se puedan inscribir los candidatos de las Farc.

Gobierno, Congreso y Corte Constitucional tienen en sus manos la participación política de las Farc

Gobierno, Congreso y Corte Constitucional tienen en sus manos la participación política de las Farc(Colprensa / Archivo)

En la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, está el artículo que le permite participar en política a los miembros de las Farc. Sin embargo, los entes de control que conforman la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales llamaron la atención del Gobierno, el Congreso, y la Corte Constitucional, porque esa participación no estaría tan garantizada. 

Lo que piden es que desde sus competencias se dé una solución que podría ser, según fuentes del Consejo de Estado, una ley con actuación interpretativa o, para el constitucionalista Juan Manuel Charry, que la Corte en su revisión constitucional de la JEP responda a la pregunta que tiene en vilo el futuro de los candidatos de las Farc. 

El acto legislativo suspende la condena, la pregunta es si al suspender la condena se suspende la inhabilidad también”, dice. 

Ya sea por un medio o por el otro, respondiendo a esa duda se podría continuar con el proceso normal, pero esa respuesta debe ser ya, considerando que el 11 de noviembre inician las inscripciones para cargos de elección popular y terminan el 11 de diciembre.

Este problema surge porque aunque las JEP suspende las penas no se especifica qué pasa con las inhabilidades y todas las personas que quieren participar en política deben demostrar, mediante el Certificado de Antecedentes que expide la Procuraduría, que no tienen deudas con las justicia porque si las tienen no pueden ser candidatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad