Radio en vivo

Política

Gobierno de España exige a promotor del referendo ilegal de Cataluña que lo cancele

Les pidieron a los dirigentes catalanes que reconozcan la autoridad judicial.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "suspenda" el referéndum ilegal y asuma que hay una "autoridad judicial" para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación. En su comparecencia, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, ha explicado que el objetivo es que "se cumpla la ley, que se mantenga el Estado de derecho y garantizar la convivencia pacífica".

"Ha sido una reunión convocada de forma unilateral y con un orden del día no acordado, con el que hemos mostrado nuestro desacuerdo", ha dicho Nieto. En la rueda de prensa posterior, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha reiterado que el compromiso de la Generalitat de cara al próximo domingo es "que se pueda votar".

Forn ha explicado que la intención del encuentro era "rebajar las tensiones". Ha destacado las últimas órdenes judiciales que rebajan las de la Fiscalía y ha explicado que la importancia de mantener la "salvaguarda de la convivencia ciudadana".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presidido durante casi dos horas la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que el miércoles convocó de forma unilateral para intentar coordinar la seguridad de la jornada del 1-O, en presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

A la reunión, que se celebra en el Palau de Pedralbes de Barcelona, han asistido el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por parte de la Generalitat, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, acompañando a José Antonio Nieto.

El presidente catalán acordó el miércoles de forma unilateral convocar de urgencia para este jueves la reunión de la Junta de Seguridad, con el objetivo de tratar la coordinación de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por parte de la Generalitat han asistido también al encuentro el secretario general de Interior, Cesar Puig, y el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, mientras que en nombre del ministerio de Interior también está presente el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver.

La reunión de la Junta de Seguridad se produce pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum ilegal del 1-O y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.