Ciencia y medio ambiente

Ocho departamentos del país en máxima alerta por fuertes lluvias

Se pronostica que los meses de octubre y noviembre serán los más lluviosos del año.

Ocho departamentos del país en máxima alerta por fuertes lluvias

Ocho departamentos del país en máxima alerta por fuertes lluvias(Caracol Radio)

La llegada de la segunda temporada de lluvias prende las alarmas en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander, Chocó  y Risaralda.

Sin embargo, los departamentos Cundinamarca, Meta, Boyacá, Casanare, Arauca, Magdalena, Cesar no son ajenos al llamado de estar listos, así como aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.

De acuerdo al director del Ideam¸ Omar Franco, los aguaceros de esta temporada históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a las autoridades ambientales a iniciar la fase de preparación, planeación frente estas precipitaciones. Se pronostica que “octubre y noviembre serán los más lluviosos del año”.

En este sentido, para hacer frente a la segunda temporada de lluvias, desde el Ministerio de Ambiente, a través de un circular hacen un llamado a las autoridades del ramo para que sea actualizado el Plan de Contingencia.

“Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, manifestó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

La funcionaria agregó que la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno meteorológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad