Ciencia y medio ambiente

El hilo capaz de generar electricidad

Un grupo de investigadores estadounidenses y surcoreanos han desarrollado un tejido capaz de producir energía eléctrica cuando se estira o se retuerce.

El hilo que genera electricidad

El hilo que genera electricidad (Bang Media)

La colaboración entre científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y la de Hanyang, en Corea del Sur, ha dado como resultado la creación de un material tan flexible y práctico como un hilo de lana que, en este caso, tiene además la posibilidad de generar electricidad cuando es estirado, retorcido o enrollado en una especie de ovillo.

En el informe con el que han presentado las conclusiones de su investigación, los dos principales responsables del experimento, el doctor Carter Haines, del Instituto de Nanotecnología ubicado en la ciudad de Dallas, y el doctor Na Li, del segundo de los centros de investigación mencionados, han explicado con todo lujo de detalles el funcionamiento de este original artilugio, así como el sinfín de posibilidades que podrían desprenderse de su hallazgo.

"La forma más sencilla de entender este sistema consiste en concebirlo como si de un ovillo de lana se tratara. Básicamente, una vez estirado es capaz de producir energía eléctrica sin necesidad de una fuente externa", asegura el primero. "Estos ovillos son como una especie de supercapacitadores. En un capacitador normal, necesitas energía exterior, como de una batería, para poder cargarlo. Pero en nuestro caso, solo necesitas insertar uno de los extremos del hilo en un baño de electrolitos para que se cargue automáticamente, sin baterías ni alto voltaje", indica el otro experto.

De momento, la principal utilidad que podría extraerse del desarrollo futuro de estos transmisores consistiría en dotar de energía eléctrica a todos aquellos procesos industriales o tecnológicos que, al menos a día de hoy, no permiten el uso de baterías recargables o han venido demostrando que su utilización no resultaría demasiado rentable en términos económicos.

"A lo largo de los últimos años, se han investigado numerosas alternativas en lo que a recolectar y producir energía se refiere, pero ninguna de ellas ha probado ser tan efectiva y ha sido capaz de generar tanta electricidad como la que aquí ofrecemos. Estamos hablando de que esta tecnología tiene el potencial de producir una media de 600 ciclos por segundo. En la actualidad nos estamos enfocando en encontrarle una finalidad a este material allí donde las baterías resultan poco prácticas o demasiado caras, recogiendo toda aquella energía que en otras circunstancias se desaprovecharía y aprovechándola al máximo", manifiesta el director del Instituto de Nanotecnología tejano, el doctor Ray Baughman, en el mismo documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad