Radio en vivo

Justicia

Acusación de la DEA contra Gustavo Moreno anticipó otros hechos de corrupción en la justicia

Los agentes antidrogas revelaron el contenido de unas conversaciones entre el ex director anticorrupción y su socio.

Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción

"Después de su llegada a Mami, el CS (Lyons), a través de su abogado contactó al Fiscal General colombiano y a la DEA, para denunciar la relación con Moreno y Pinilla", se lee en la traducción del Indictment, que confirmó la acusación contra Gustavo Moreno. 

En el documento, los agentes de la DEA revelaron cómo recuperaron la información y los involucrados, el ex director anticorrupción; su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla, y, el ahora testigo, el ex gobernador Alejandro Lyons, se encontraron y conversaron sobre favores en procesos judiciales. 

"Llevaron a cabo la supervisión, durante la duración de esta reunión y equiparon la CS (Lyons) con dispositivos de grabación. Además, se tomaron fotografías de vigilancia del CS y Pinilla, durante la reunión. Pinilla hizo referencia a la reunión inicial que tuvo con el CS y Moreno, en el apartamento de CS en Colombia y confirmó que él y Moreno aún pueden estar dispuestos a ayudar al CS, pero que él (Pinilla) tendría que contactar con Moreno, para confirmar, porque el CS no les (Moreno y Pinilla) había pagado dinero todavía".

La DEA anticipó, en esa acusación, que los dos socios, Moreno y Pinilla, fijaron como garantía al ex gobernador Lyons otros procesos que en Colombia fueron manejados y manipulados por ellos, con la ayuda de testigos desacreditados.

"Pinilla agregó que la estrategia ideal sería encontrar formas de desacreditar a los testigos que están testificando contra el CS y agregó que él (Pinilla) había utilizado esa misma estrategia y otras estrategias con éxito, durante otros actos de corrupción que él y Moreno habían perpetrado en el pasado. Pinilla confirmó, además, que Moreno quería ser pagado por sus servicios a través de Pinilla", así se relata en el Indictment.

Ahora, se espera que, tras cumplir con su extradición, el ex director anticorrupción se convierta en testigo en Colombia y Estado Unidos.