Denuncian ‘mico’ en la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz
Aseguran que en las penas alternativas se están reduciendo las sanciones más allá de las sanciones acordadas.

(Caracol Radio)

El mismo día en que se radicó la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, se denunció que la ley estatutaria tiene un ‘mico’ con una reducción de las sanciones acordadas.
La primera en hacer la advertencia fue Juanita Goebertus, quien hizo parte de la delegación del Gobierno en La Habana, y a través de su cuenta en twitter dijo: “Ojo con este mico en el nuevo proyecto de la JEP: Están reduciendo las sanciones más allá de lo acordado”. La advertencia la lanzó en lo referente a las penas alternativas.
El senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical también estudió la reglamentación y manifestó que efectivamente hay reducción de sanciones que no estaban contempladas en lo acordado.
“Las sanciones alternativas son sanciones de cárcel para aquellas personas que vayan a la JEP y reconozcan de manera tardía su participación en hechos del conflicto, pero en el texto hemos encontrado que se contempla la posibilidad de reducir a la mitad esa sanción de pena efectiva de la privación de la libertad. Eso me preocupa e incumple lo que dice el acuerdo”.
Según el legislador esto va en contravía de los derechos de las víctimas y por esa razón debe ser revisado ese artículo. Por ahora el Gobierno no ha respondido a los señalamientos del supuesto ‘mico’ aunque se podría corregir el texto en el trámite legislativo.




