Para 2017 quedó el proyecto de extinción de dominio
La Fiscalía y MinJusticia aseguraron que será un instrumento eficaz contra la corrupción.

(Colprensa)

Por más que le metieron el acelerador para convertir el proyecto de extinción de dominio en ley de la república, la iniciativa del ministerio de la Justicia y la Fiscalía quedó para la próxima legislatura en el Congreso.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que se trata de un instrumento efectivo para combatir la corrupción, de darle al bolsillo de los delincuentes.
“Si tenemos los instrumentos, tenemos que seguir es dando resultados, combatir la corrupción desde todos los frentes, hay que dar más resultados”.
El proyecto, según el fiscal, permitirá erradicar los problemas derivados de la administración de los bienes incautados y evidentes en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes.
“El estado ha fracasado en la administración de los activos incautados y no podemos repetir esos problemas, el actual proyecto prevé la venta temprana de esos bienes y así evitar esos casos de corrupción”.
Por el ministerio de Justicia, su viceministro, Carlos Medina, aseguró que una vez se convierta en ley, el proyecto permitirá actuar de forma oportuna, inmediata contra los responsables de casos de corrupción.
“El proyecto tiene unos elemento fundamentales de definición de crimen organizado que permite actuar de manera inmediata cuando se trate de casos de corrupción”.
Además quienes delaten los activos ilícitos de organizaciones o personas, recibirán hasta un tres por ciento de esos bienes incautados gracias a su colaboración con la justicia.




