inocentes

Hombre armado acudió a pizzería debido a noticia falsa

Un hombre de Carolina del Norte disparó su fusil de asalto en varias ocasiones al interior del restaurante Comet Ping Pong, en su intento por "investigar".

Esta foto del 4 de diciembre del 2016 muestra a Edgar Maddison Welch cuando se entrega a la policía en Washington, tras disparar un rifle dentro de una pizzería. /

Los extraños rumores comenzaron con un email filtrado que hacía referencia a Hillary Clinton y siniestras interpretaciones a referencias sobre fiestas con pizza. Eso se transformó en una noticia falsa en internet sobre una red de pornografía infantil operada por los demócratas, y que se realizaba en una popular pizzería de Washington D.C.

El domingo, todo ello culminó en violencia cuando un hombre de North Carolina disparó su fusil de asalto en varias ocasiones al interior del restaurante Comet Ping Pong, en su intento por "investigar" la teoría de conspiración conocida en Twitter como "Pizzagate", de acuerdo con la policía.

Nadie resultó herido y el hombre fue arrestado. Pero el incidente provocó alarma en diversos sitios, desde los comercios vecinos hasta la Casa Blanca, sobre los peligros de la vida real a causa de las noticias falsas en internet. Una de las personas que publicó la teoría conspiradora es el hijo de la persona que el presidente electo, Donald Trump, propuso para ocupar el cargo de asesor de seguridad nacional.

Al preguntarle sobre el incidente del domingo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró el lunes: "No se puede negar el corrosivo efecto que han tenido algunos de estos reportes falsos en nuestro debate político. Es profundamente perturbador que algunos de esos reportes falsos culminen en violencia".

Edgar Maddison Welch, de 28 años y originario de Salisbury, North Carolina, fue arrestado la tarde del domingo afuera del popular restaurante de un ajetreado vecindario de la capital, informó la policía.

Durante su primera comparecencia ante la Corte Suprema, Welch apareció esposado y con uniforme de recluso, y se le ordenó permanecer detenido hasta que se realice una audiencia el jueves. El defensor público que lo representa no respondió de inmediato a un email en el que se le solicitó comentario.

El propietario del restaurante, James Alefantis, dijo el domingo en un comunicado: "Permítanme establecer sin lugar a dudas: Esas historias son total y completamente falsas, y ninguna de ellas cuenta con fundamentos. Lo sucedido hoy aquí demuestra que promover teorías de conspiración falsas e irresponsables tiene consecuencias".

Sin embargo, al menos una persona que se aferra a las teorías conspiradoras está prominentemente conectada al equipo de transición de Trump. Michael Flynn Jr. es asesor de su padre, Michael Flynn, a quien Trump seleccionó para fungir como consejero de seguridad nacional.

Flynn Jr. ha publicado varios tuits sobre las teorías de conspiración del Pizzagate. Flynn Jr., quien ha acompañado a su padre a reuniones de transición presidencial al interior de la Torre Trump y enlista el sitio web de la transición presidencial como parte de su biografía en Twitter, publicó el domingo por la noche. "Hasta que se demuestre que el #Pizzagate es falso, sigue siendo una historia".

El equipo de Trump no respondió de inmediato a preguntas sobre la teoría conspiradora o el papel que desempeña el menor de los Flynn en la transición de poderes.

Cargando