Internacional

“Pocos como Fidel Castro influyeron en la vida de tantas personas”: Embajador de Colombia en Cuba

Gustavo Bell dice que no le sorprende el homenaje masivo del pueblo al líder de la revolución.

“Pocos como Fidel Castro influyeron en la vida de tantas personas”: Embajador de Colombia en Cuba

“Pocos como Fidel Castro influyeron en la vida de tantas personas”: Embajador de Colombia en Cuba(Colprensa)

Para Gustavo Bell, embajador de Colombia en Cuba, Fidel Castro es uno de los principales actores de la segunda mitad del siglo veinte, no solo en América Latina y el Caribe, sino en todo el mundo.

Historiador de formación, Bell, pone su mirada sobre las reacciones ante la noticia que desde el pasado día 25 ocupa espacio en medios de prensa nacionales e internacionales: “Yo he estado pensando y reflexionando mucho sobre el impacto que ha tenido el fallecimiento de Fidel a nivel mundial, y rápidamente uno llega a la conclusión de que quizás pocos como él tuvieron una influencia en el destino de tantas personas como lo hizo en la segunda mitad del pasado siglo.

Es una figura emblemática de lo que fueron los traumas de la guerra fría en el mundo contemporáneo, de lo que significó la confrontación de diferentes modelos de desarrollo, y de diferentes concepciones de la sociedad, no solamente encarnó esa etapa crucial de la historia del mundo contemporáneo si no que fue uno de sus actores principales.

Hay que pensar en el lugar que ocupó Fidel Castro en la década del sesenta del pasado siglo para poder apreciar todo lo que significó en su momento, y como todas las figuras históricas va a estar sujeto a controversias, pero lo que uno está apreciando mayoritariamente hoy es respeto y admiración”.

Para el embajador de Colombia en Cuba la reacción masiva de homenaje a Fidel por su pueblo no le sorprende por lo que él ha representado para varias generaciones y las reconocidas conquistas en materia de salud y educación.

Hay un legado que dejó -precisó- y “las personas le agradecen, creo que eso es lo que va a quedar en el espíritu de los cubanos”.

Este domingo las cenizas de Fidel Castro serán sepultadas en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde descansan los restos de numerosos luchadores independentistas y revolucionarios cubanos.

Su solicitud antes de morir fue que ni su nombre ni su figura fueran utilizados en instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad