Cultura

Los Rolling Stones se descubren ante Bob Dylan

Mick Jagger y Keith Richards alaban a Bob Dylan desde el escenario del festival 'Desert Trip' que precisamente había abierto el reputado músico de Minnesota.

Los Rolling Stones se descubren ante Bob Dylan

Los Rolling Stones se descubren ante Bob Dylan(Bang Media)

El festival de rock 'Desert Trip' que tuvo lugar este fin de semana en California reunió a algunos de los rostros más reconocibles de la historia del rock contemporáneo, pero solo dos artistas consiguieron ser considerados cabezas de cartel y concentrar toda la atención mediática del evento: los incombustibles Rolling Stones y el recién nombrado premio Nobel de Literatura Bob Dylan.

Pero para poner de manifiesto que no existía rivalidad alguna entre ellos a cuenta de quién debía erigirse como principal reclamo del festival, Mick Jagger y los suyos no dudaron en hacer un pequeño parón en el espectáculo que ofrecieron en el escenario principal para rendir un sentido homenaje al cantautor de Minnesota y felicitarle por ser el primer músico en llevarse el galardón que concede anualmente la Academia sueca.

"Quiero agradecer públicamente a Bob Dylan el impresionante repertorio que nos ha cantado esta noche [Bob Dylan fue el encargado de abrir la velada]. Nunca antes habíamos compartido escenario con todo un premio Nobel. Bob es para la música lo que Whalt Whitman fue para la poesía", le dedicó Jagger ante una entusiasta multitud, antes de que Keith cerrara el tributo con una contundente frase: "No se me ocurre nadie que se lo merezca más que él", sentenció.

Aunque su sentido de la modestia le llevó a no hacer mención a su reciente distinción durante el recital que ofreció en el 'Desert Trip', a buen seguro Bob Dylan habrá recibido con agrado los elogios de sus compañeros de profesión, menos de una semana después de que el comité organizador de los Nobel justificaran su nombramiento acreditándole como creador de un nuevo código poético que revolucionó el panorama de la música folk estadounidense.

"Durante 54 años de carrera, [Bob Dylan] ha creado nuevas expresiones poéticas en el marco de la música tradicional norteamericana. Ha estado presente en la escena cultural, reinventándose y creando nuevas estructuras creativas", explicaba Sara Danius, secretaria permanente de los premios, al anunciar su nombre como receptor del Nobel de Literatura 2016.

Aunque en las últimas décadas ha venido jugando un papel menor en la escena musical, al menos en lo que al lanzamiento de nuevo material discográfico se refiere, el cantautor de 75 años no ha dejado de actuar en directo para deleite de las diversas generaciones de admiradores que se ha ido ganando con el paso del tiempo, ya sea embarcándose en largas giras mundiales o participando en festivales como al que acudió este fin de semana pasado en el desierto californiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad