Ciencia y medio ambiente

Llamado urgente a los municipios a tener listos planes de emergencia

Son 587 prestadores de servicios públicos los que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Llamado urgente a los municipios a tener listos planes de emergencia

Llamado urgente a los municipios a tener listos planes de emergencia(Colprensa/Archivo)

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo el llamado para evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, cuyo pico más alto son los meses de octubre y noviembre.

Noguera dijo que todas las empresas de servicios públicos domiciliarios en coordinación con el municipio deben elaborar y actualizar sus planes de emergencia contingencia.

Estos deben contar con el inventario de las situaciones de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad.

De acuerdo con un estudio adelantado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 587 prestadores de servicios públicos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad teniendo en cuenta la recurrencia de afectaciones por el alto nivel de precipitación durante la época de lluvia.

Para la temporada de lluvias el mayor riesgo está asociado a las avalanchas, deslizamientos y remoción de tierras por la gran cantidad de agua que cae en los terrenos donde se pueden encontrar algunas infraestructuras de los sistemas, así como también, inundaciones provocadas por el taponamiento de tuberías, entre otros.

“No podemos esperar a que se presenten emergencias para actuar, tenemos que estar preparados en este momento, si bien el Fenómeno de la Niña aún no ha llegado, ya el país está enfrentando situaciones asociadas con la actual temporada de lluvias, por lo tanto, es deber de los alcaldes como directos responsables de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, identificar los riesgos de sus sistemas”, afirmó Elsa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad