Comisión de precios fijará el valor del Glivec para tratamiento a pacientes con cáncer
El MinSalud rechazó los recursos de Novartis encaminados a tumbar la decisión de declarar el Imatinib de interés público.

(Colprensa/Archivo)

Alejandro Gaviria aseguró hoy que quedó en firme la declaración de interés público para someter a control de precios el Glivec o Imatinib utilizado en tratamientos para pacientes con cáncer, como leucemia y tumores gastrointestinales entre otros.
Ante esta circunstancia, el ministerio de Salud publicó este miércoles la metodología y el trámite para regular precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público y la convocatoria a la Comisión de Precios, donde el tema será sometido a votación.
Inicialmente, existe un plazo hasta el 20 septiembre para que los ciudadanos presenten sus comentarios.
Novartis, a través de un comunicado, rechazó la decisión del MinSalud que confirmó la declaración de Interés Público y el anuncio sobre un control adicional de precios para Glivec.
Aseguró que “actualmente todos los pacientes que necesitan Glivec® en Colombia tienen acceso al medicamento. No hay crisis de salud pública generada por el mismo, no hay escasez ni evidencia de otros problemas de acceso”.
Sostuvo que la Declaración de Interés Público “establece un precedente que perjudica la innovación y puede tener consecuencias negativas para los pacientes de Colombia”.
El ministerio de Salud frente a la afirmación de Novartis de que el mercado colombiano “es altamente competitivo y ofrece oportunidades para la comercialización de genéricos que no infringen la patente de Glivec", señaló que existen 16 registros sanitarios de los cuales solo 3 reportaron estar comercializando el medicamento.
“Dos de ellos son de titularidad de Biotoscana Farma y Vitalchem Laboratories de Colombia Ltda., laboratorios con los que Novartis suscribió acuerdos transaccionales para que retiren su producto del mercado”.
El laboratorio, según explicó el ministerio, “según los argumentos esgrimidos por Novartis, continúa siendo potencial infractor de la patente”, lo que a juicio de los expertos significa que no existe un escenario de libre competencia.




