Los procesos penales pendientes por asesinato de Jaime Garzón
Después de 17 años solo se ha proferido una condena contra el desaparecido máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño.
El 13 de agosto de 1999 el país vivió una pérdida que los medios registraron como el 'día en que Colombia perdió las ganas de reír'. Dos sicarios cegaron la vida de Jaime Garzón ordenados por Carlos Castaño, jefe máximo de las autodefensas.
Después de 17 años el Consejo de Estado condena a la Nación pero quedan pendientes varios procesos penales: en juicio está el del excomandante del B-2 del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y para fallo está el proceso a José Miguel Narváez, exsubdirector del Das. Ambos por el delito de homicidio en calidad de determinador y coautor, son juzgados por adelantar seguimientos contra Garzón y compartir información con las Auc.
Pero el caso va más allá, la Fiscalía investiga a los generales Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río por su presunta responsabilidad en el plan para desviar la investigación del crimen. Además llamaron a versión libre al exparamilitar Diego Fernando Murillo, alias Dom Berna, por al parecer, conocer detalles de la desviación de la investigación.
Por este caso solo hay una condena de 38 años a Carlos Castaño por el asesinato.




