Congresistas de cuatro partidos quieren acabar la mermelada
Polo, verdes, La U y liberales radicaron una reforma para impedir que el Gobierno “chantajee o manipule al Congreso y autoridades locales”.

(Colprensa)

La idea es modificar la ley orgánica de presupuesto para cambiar la forma en la que se asignan las partidas y así evitar que el ministro de Hacienda ejerza poder sobre los congresistas, alcaldes y gobernadores y asigne el presupuesto para proyectos basado en intereses políticos.
“Aquí se le acaba e reinado al ministro de Hacienda, a diario vemos congresistas, alcaldes y gobernadores arrastrándose para que sus proyectos sean tenidos en cuenta, aquí se necesita que los recursos se asignen en audiencias públicas y que haya veeduría ciudadana”, dijo la senadora Claudia López.
“El presupuesto de todos los colombianos lo reparte el ministro de Hacienda en un salón cerrado a escondidas de todos, sin criterio técnico, a cambio de votos… Esto no puede seguir así y lo que queremos es que la gente exprese qué le hace falta y en qué quiere que se invierta el dinero”, expresó la representante Angélica Lozano.
“No puede ser que quien este en la oposición o no sea del partido del gobernante de turno no tenga derecho a pedir proyectos para su región, eso se tiene que acabar”, añadió la representante Olga Lucia Velásquez.
Insistieron en que el congreso debe dejar de depender del Ministerio de Hacienda para hacer su trabajo.
“Aquí más de uno está cansado de cualquier cosa que proponga o quiera hacer deba tener la firma y el permiso del ministro de Hacienda, necesitamos independencia y poder hacer nuestro trabajo, sería un gran paso para ir disminuyendo la corrupción”, dijo el senador Armando Benedetti.




