Fidel Castro cumple 90 años

Su más reciente pronunciamiento ocurrió el 19 de abril. Durante el discurso exhortó a los cubanos a continuar su lucha.

Este sábado cumple 90 años de edad Fidel Alejandro Castro Ruz, abogado de profesión y líder de la Revolución Cubana, que el primero de enero de 1959 asumió el poder en Cuba.

Fidel se ha casado en dos oportunidades, con Mirta Díaz-Balar convivió entre 1948 hasta 1955, con ella tuvo tres hijos hasta que se divorcian y desde 1980 su esposa es Dalia Soto del Valle con quien tiene cinco hijos.

El más reciente pronunciamiento del Fidel Castro ocurrió el 19 de abril pasado durante la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en esta oportunidad se refirió a sus cumpleaños 90 y exhortó a continuar su lucha.

La familia de Fidel Castro tiene orígenes españoles. Durante una visita a Galicia en el país ibérico, Fidel recordó el ambiente en que creció y lo que su padre le contaba. 

La vida política de Fidel Castro comenzó en sus años universitarios en La Habana. Ingresó a la Federación Estudiantil Universitaria que buscaba la democratización de República Dominicana. En 1952 tras un fallo en contra en una demanda al presidente de Cuba Fulgencio Batista, Fidel acoge la lucha armada como solución a la búsqueda del poder y busca en los libros el aprendizaje de las tácticas militares de guerrillas.

Su primer gran golpe fue el ataque al cuartel Moncada, que no fructificó y le representó sus encarcelamientos, al salir reúne fuerzas en México y regresa a Cuba. A finales de 1958 logran sacar a Fulgencio Batista 

Tras el triunfo Fidel y sus compañeros marchan hacia la Habana para asumir el poder. A su paso es ovacionado por el pueblo cubano que lo cataloga como “Héroe”. 

Al asumir el poder en Cuba, los revolucionarios asumieron actitudes que no gustaban en países como los Estados Unidos. Entre las empresas que fueron expropiadas figuraban muchas de esa nación.

Fidel Castro, a los 33 años, es el nuevo líder de Cuba. Y en tal virtud pronuncia su primer discurso en La Habana como comandante del grupo triunfante de rebeldes, una disfonía merma su ímpetu y elocuencia que en adelante lo caracterizaría. 

Los largos discursos de Fidel Castro son notorios, en una oportunidad ante la Naciones Unidas permaneció cuatro horas y 29 minutos, pero ese tiempo lo ha superado varias veces en La Habana.

Un ícono histórico de América Latina, así se puede calificar a Fidel Castro. En octubre de 1962 su país quedó en medio de una disputa de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y que se conoce como la crisis de los misiles. De esos años Fidel Castro recordó que el mundo estuvo a un paso de la tercera guerra mundial.

A lo largo de los años Castro ha recibido muchos títulos, especialmente el de dictador, algo que él contradice.

A Fidel Castro también lo han señalado de ser colaborador del narcotráfico, lo han acusado de prestar su territorio para el paso de drogas hacia Estados Unidos.

La guerra, según Fidel Castro es algo que se debe evitar pero que pareciera que muchos propician con su intento de dominación sobre otros pueblos, eso por lo menos fue lo que dijo en la Asamblea de Países No Alineados, a comienzos de los 80 en Nueva Delhi.

La emisora El Sol de Miami hace parte de la comunidad cubana exiliada en los Estadios Unidos. En el 2007 en su programa de bromas logran que Fidel Castro, mediante engaños, pase al teléfono.

Los tres últimos papas, Juan Pablo segundo, Benedicto XVI y Francisco; han visitado a Cuba, este hecho fue posible gracias a varios encuentros de Fidel con Juan Pablo II, tras la muerte del romano pontífice el 2 de abril del 2005, la palabras de Fidel fueron muy sentidas.

En más de una ocasión Fidel se ha tropezado, en el 2004 tras una caída en un acto público tuvo que salir a desmentir que estuviera mal y pidió perdón por esa caída.

En sus 90 años de vida y por lo menos 57 de cuando asumió el poder, Fidel Castro ha sido señalado como responsable de cientos de crímenes contra sus compatriotas, pero Fidel asegura que será la historia la que lo absuelva.

Después de más de medio siglo de la llamada revolución cubana, el propio Fidel responde a la pregunta de muchos ¿Cómo será Cuba sin Fidel?

En febrero del 2008 Fidel Castro Anunció que no aspiraría a ser reelegido por el partido de gobierno y su hermanos Raúl asumió el poder en Cuba.

Ahora el, desde hoy, nonagenario líder cubano pasa sus días entre la lectura y el reposo privado, con apariciones ocasionales a eventos muy puntuales como el pasado 7 de abril cuando fue a una escuela a rindirle homenaje a Vilma, la esposa de su hermano Raúl, fallecida en el 2007.

Carlos Puebla es uno de los artistas insignia de Cuba, él es el intérprete de una canción que le rinde homenaje a Fidel Castro y a la gesta que lideró en los años 50

 

Cargando