Radio en vivo

Internacional

El presidente filipino Rodrigo Duterte insultó al embajador de EE.UU.

El mandatario acusó a Philip Goldberg de interferir en los asuntos internos del país.

En un discurso pronunciado ante militares de su país, el político se refirió al embajador con los términos insultantes. Además dijo que este se involucró en los asuntos internos cuando no tenía que hacerlo.

La portavoz del departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, confirmó que fueron notificados de los comentarios y convocaron al jefe adjunto de la misión consular de Filipinas en EE.UU. para aclararlos, pero señaló que dicha conversación no ha trascendido.

En abril cuando era alcalde de Dávao y estaba en campaña electoral, Duterte se burló de la violación y asesinato en 1989 de una misionera australiana llamada Jacqueline Hamill. Al respecto, Goldberg afirmó ante los medios que Estados Unidos no aprobaba ningún comentario que degradara a las mujeres.

Por otra parte, Elizabeth Trudeau ha manifestado que el país está preocupado por las detenciones de antiguos funcionarios y actuales trabajadores de Filipinas acusados por el mandatario de estar implicados en un presunto de tráfico de drogas.