Radio en vivo

Economía

Adelantan conversaciones con Curazao para recuperar dineros del Fondo Premium

De avalarse principio de oportunidad, cabezas del desfalco revelarían las rutas de dinero de los paraísos fiscales

En el proceso de colaboración de los artífices del Fondo Premium, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, está previsto que revelen el mapa de ruta que seguían las sociedades para desviar los dineros recaudados de los inversionistas hacia paraísos fiscales como Curazao, Islas Vírgenes y Bahamas.

El propósito de la Fiscalía es el traslado de esos dineros hacía Colombia para reparar a las víctimas y evitar la impunidad. En medio de la negociación, Jaramillo y Ortiz entregaron las acciones con derecho a voto que tenían en Curazao y unas matrices destinadas a establecer las rutas del dinero y su destino, "determinar cuál fue la participación del señor Erik Andersen y porqué desde Curazao no se han reintegrado los dineros", es el principal objetivo según la Fiscalía.

Para lograrlo la Fiscalía y el liquidador del Fondo Premium adelantan conversaciones con el Banco Central de Curazao, lo que dice el ente investigador es que una vez avalado el principio de oportunidad por el delito de captación masiva, Jaramillo y Ortiz revelarán "quién recibió los dineros, y en poder de quién se encuentran actualmente".

Cabe señalar que Jaramillo y Ortiz serán sentenciados por estafa, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies lo que conllevará a iniciar un incidente de reparación a las víctimas.