Con objeción de Colombia OEA aprobó declaración sobre pueblos indígenas
Para la ONIC las notas de la Cancillería fueron una “estocada” del gobierno contra 102 pueblos indígenas.

(Colprensa/Archivo)

Como “un día histórico que marcará un hito en la lucha por la garantía y defensa de nuestros derechos, luego de 17 años de negociación y constancia de las partes”, calificó la ONIC la aprobación por parte de la asamblea de la Organización de Estados Americanos la declaración de derechos de los pueblos indígenas.
"Se están sentando las bases para que exista una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas", aseguró el representante del pueblo mixe de México, Adelfo Regino Montes.
El documento, que estuvo en discusión durante 17 años, reconoce la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de las comunidades y la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas.
Al término de la sesión la ONIC reiteró su reclamo para que la cancillería colombiana retire las objeciones que hizo al documento, convirtiéndose en el único país que cuestionó algunos puntos de la declaración.
Las objeciones
“Colombia es el único país de Latinoamérica que objetó la Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pese a que la Canciller de Colombia en la apertura de la Asamblea General de la OEA, en la mañana de hoy en República Dominicana, destacara “Colombia resalta la adopción de la DADIN después de 17 años de negociaciones”, pero con su posición nos da una estocada a los 102 Pueblos Indígenas de Colombia”.
Las notas de la Cancillería frente a la declaración tienen que ver con el tema de las consultas previas a las comunidades indígenas, que según el gobierno no puede traducirse “en un poder de veto de las comunidades étnicas a las medidas que las afecten directamente según el cual no pueden adoptarse sin su consentimiento, significa que, ante el desacuerdo se deben presentar “fórmulas de concertación o acuerdo con la comunidad”.
También hacen referencia al hecho de que la Fuerza Pública no pudiera entrar a los territorios indígenas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que la declaración admita la posibilidad de pertenecer a dos pueblos o comunidades al mismo tiempo, que limite el papel del Estado para definir la regulación de los lugares y objetos sagrados de los pueblos indígenas y que se desconozca el papel regulador sobre sistemas y medios de comunicación para estas comunidades.




