Defensor viaja a Cuba a elaborar protocolos de desvinculación de menores de las filas de Farc
Estará también la Consejera Presidencial para los DDHH. La hoja de ruta contempla una fase inicial de retorno de menores de 15 años.

(Colprensa)

Luego de conocerse el acuerdo entre el gobierno y las Farc para que esa guerrilla entregue a los menores de 18 años que están en sus filas, se les pueda solucionar su situación judicial y se reincorporen a la vida civil, este jueves el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, estará sesionando junto con los negociadores de paz para que, tal y como quedó pactado, se construya una hoja de ruta que permita activar el plan de desvinculación de los niños y jóvenes guerrilleros.
La idea es establecer unos protocolos de seguridad y de atención integral para que antes de un mes se pueda iniciar la primera fase con los menores de 15 años. En una segunda fase, se buscará el retorno de los menores de entre 15 y 18 años para solucionar su situación judicial y posibles amnistías o indultos. Quienes hayan cometido delitos graves pasarían a la justicia especial para la paz.
A la reunión asisten también la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, representantes de la UNICEF y algunas organizaciones nacionales y extranjeras vinculadas a la protección de la niñez.
El defensor del Pueblo también buscará que las Farc entreguen cuando antes un ceso confiable y detallado del numero de menores que hacen parte de ese grupo guerrillero.




