Diez páramos se han delimitado de los 36 con los que cuenta el país
El ministerio de Ambiente anunció la nueva delimitación del Páramo Chingaza.

Diez páramos se han delimitado de los 36 con los que cuenta el país(Colprensa)
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la delimitación del Páramo Chingaza. Con éste se completan 10 delimitados en el país, un avance significativo en la meta de delimitar los 2 millones 906 mil hectáreas de los 36 complejos con los que cuenta el país.
Los páramos colombianos, que representan más de la mitad del mundo, cumplen un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua potable, su delimitación es un paso vital para su protección.
Con la delimitación en Chingaza se da un enorme salto en la protección del agua para Bogotá y los demás municipios de la Sabana. El 80% de los habitantes de Bogotá y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua.
Además, este tesoro natural abastece de agua a varios acueductos veredales, a dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego fundamentales para la producción agrícola y pecuaria. Se calcula que el Páramo Chingaza es el principal proveedor de agua del sector agropecuario de la región: 244.417 toneladas de alimentos, entre las que se encuentra cebolla, fresa, papa, mora, arveja y habichuela, se cultivan al año.
En el páramo Chingaza se registran especies endémicas y migratorias, alberga al 22% de las especies de flora y al 33% de las especies de aves de páramos del país. Proteger este delicado ecosistema resulta de enorme importancia para la conservación de la flora y fauna silvestre de Colombia.



