Ciencia y medio ambiente

Superservicios adelanta inspección al programa "Apagar Paga"

La Comisión Reguladora de Energía y gas (CREG), señaló que el programa dejó de tener vigencia desde el pasado 23 de abril.

Superservicios adelanta inspección al programa "Apagar Paga"

Superservicios adelanta inspección al programa "Apagar Paga"(Colprensa/Archivo)

Una inspección especial adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos al programa “Apagar Paga”, con el cual el Gobierno Nacional reconocía incentivos a los usuarios ahorradores y se imponían penalizaciones a quienes consumían en exceso con respecto a la meta de ahorro individual, con referencia al consumo del mes de febrero del presente año.

El Gobierno estimó que este programa ayudó al cumplimiento de las metas de ahorro propuestas por el Gobierno Nacional y se evitó un racionamiento de energía eléctrica en todo el país, en momentos en que se evidenciaban los efectos del fenómeno de El Niño.

Las empresas comercializadoras que han aplicado el esquema de tarifas diferenciales están reportando a la superintendencia desde el pasado 11 de abril la información usuario por usuario de la energía ahorrada o los consumos en exceso, al igual que los balances arrojados. Por su parte, la entidad trabaja en la verificación de la información, así como de la correcta aplicación tarifaria.

La medida finalizó el 23 de abril de 2016 mediante la Resolución CREG 051, por lo cual los usuarios podrán ver los resultados de la aplicación hasta las facturas que sean emitidas en los meses siguientes, dependiendo de los ajustes al sistema de cada comercializador.

En el caso específico de la empresa Codensa, la Superservicios, tomando como base varias reuniones realizadas con representantes de la prestadora e información obtenida del proceso seguimiento y control, está verificando el abono que se debe hacer a aproximadamente 411.000 usuarios que fueron objeto de cobros por consumo en exceso en la facturación realizada en marzo. A partir de esta semana, Codensa enviará a estos usuarios una comunicación explicando la situación y anunciando el abono en las próximas facturas.

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