Miembros de bandas crimínales pueden quedar libres por vencimiento de términos
La Corte Suprema de Justicia le quitó piso a la ley 1121 del 2006 que impedía beneficios a responsables de delitos atroces.
En la decisión de la Corte Suprema de Justicia se establece que toda persona que haya cometido delitos relacionados al terrorismo pueden quedar en libertad si la Fiscalía permite que pasen más de 120 días entre la acusación y el inicio del juicio.
De esta manera le quita peso a la ley 1121 del 2006 establecida durante el gobierno de Álvaro Uribe, que impedía cualquier beneficio a los procesador por crímenes graves. Analistas consultados por Caracol Radio explicaron que la Corte está garantizando un derecho y no un beneficio.
"Está establecido en la Constitución que el principio es la libertad de la persona. Debe haber un término para la libertad porque ésta no puede permanecer truncada en un término definido. Es un principio que las altas cortes han establecido porque el Estado debe garantizar el derecho fundamental de la persona privada de la libertad", dijo el constitucionalista José Gregorio Hernández.
En el mismo sentido el exfiscal Guillermo Mendoza Diago explicó que "la libertad de la persona es un principio básico y la persona tiene derecho a un juicio sin dilaciones injustificadas. Vencido el tiempo establecido por la ley sin que se haya iniciado el juicio o presentado el escrito de acusación el procesado tiene derecho a la libertad".




