Duras críticas del Procurador General a ley de orden público
El procurador Ordóñez se dirigió a los alcaldes del país reunidos en Cartagena, y pidió más claridad respecto a dicha ley
Cartagena de Indias
El procurador General Alejandro Ordóñez expresó algunas preocupaciones que tiene en torno a la ley de orden público, entre las que destacó que las zonas de ubicación deben ser exclusivamente "para desarme y desmonte del aparato criminal", al tiempo que aseguró que con esta ley, las denominadas zonas de ubicación serán indefinidas.
"Estas zonas deben ser definidas, y aquí son indefinidas porque la condición que se pone es la finalización del proceso de paz, y aquí el mismo gobierno ha dicho que la implementación de los acuerdos durará al menos 10 años", aseguró.
Dijo que "en esencia son zonas de despeje, son zonas de despeje indefinidas, solicitamos que los ciudadanos no pueden quedar expuestos a grupos armados y el estado no puede renunciar a garantizar los derechos de la comunidad. Lo que pasó en Conejo no debe repetirse".
Ordóñez, se preguntó si "¿Podrán los alcaldes ordenar a la policía ingresar a esas zonas? ¿podrá el alcalde dictar medidas como la restricción y vigilancia de las vías por donde se desplace la población? Eso en la ley no está claro, y la experiencia al igual que el texto del proyecto de ley sugieren que los alcaldes no podrán ejercer sus funciones".
Aseguró finalmente que en el marco de esta nueva ley, los alcaldes deberían poder consultar si quieren o no zonas de ubicación en sus municipios, y no que sean estas zonas impuestas por el mismo gobierno o por las FARC.




