“El estado sigue funcionando de la misma manera”
El presidente Santos y los juristas Henao y Cepeda rechazaron las críticas del expresidente Pastrana sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, a la que calificó de leviatán.
El presidente Juan Manuel Santos y los juristas Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, asesores del Gobierno en la negociación con las Farc sobre el tema de justicia, negaron que con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se busque desaparecer las altas cortes, la fiscalía, el Congreso y la Procuraduría.
Al responder a las críticas del expresidente Andrés Pastrana, quien en una columna que escribió para El Tiempo calificó de leviatán el acuerdo sobre justicia y aseguró que “se entregó el país en 72 horas”, rechazaron que los 75 puntos pactados con las farc se esté creando un tribunal con poder para crear “normas superiores y tomar decisiones inapelables”.
Para Cepeda y Henao fueron más de 250 horas de trabajo en La Habana, sumado a las jornadas de análisis y discusiones en Bogotá. “Fue el producto de un trabajo serio y dedicado a lo largo de 5 meses”, insistió el presidente Santos.
Rechazaron la versión de que la JEP reemplace al Congreso y advirtieron que el acuerdo prevé que sea el legislativo el que apruebe una ley que defina los alcances de la amnistía y en qué casos procede.
“Las partes se pusieron de acuerdo en la creación de una Jurisdicción Especial, con un Tribunal con capacidad para investigar, juzgar y sancionar, bajo las leyes colombianas”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
“No se acaban las cortes. La JEP dependerá de lo que diga la Corte Constitucional. Desaparece de la fiscalía lo que tiene que ver con el enjuiciamiento del conflicto armado colombiano. La Fiscalía va a hacer un paquete con los delitos relacionados con el conflicto y se lo va a dar clasificado a la justicia especial para la paz y podrá seguir colaborando”, precisó Henao.
Sobre el tema de los fueros presidenciales los negociadores del gobierno aclararon que el tema queda como estaba. “La guerrilla aceptó que no les quitaran los fueros constitucionales a los expresidente de la República. Van a estar como estaban hace un año. No va haber persecución política”.
“Lo que a todos nos produce tristeza es ver cómo todo un expatrono de la Universidad, que dedicó los 4 años de su Gobierno a buscar la paz –incluso despejando de fuerza pública un territorio del tamaño de Suiza–, hable ahora de “entrega del país” y busque deslegitimar un esfuerzo serio, responsable y prudente que todos esperamos que nos lleve a la meta de la paz, una paz que –repito– no le pertenece a nadie, sino a todos los colombianos”, sostuvo el mandatario al responder otra de las críticas de Pastrana a los acuerdos con las Farc.
A las palabras del jefe de Estado se suman las dos los asesores para quienes lo que está en juego “es si vamos a tener un mecanismo de justicia acorde con el derecho internacional”. “Lo que hay que tener en claro es que la justicia transicional es distinta a la ordinaria del Estado”, insistieron.




