Radio en vivo

Misterios y creencias

¿Por qué al turista le gusta Santa Marta?

Los motivos que atraen turismo a la ciudad más antigua de América son muchos y variados, pero es fácil observar una serie de ventajas que ponen a Santa Marta en lo más alto del podio turístico.

Santa Marta

La hospitalidad de los samarios es un aspecto importante a tener en cuenta para entender por qué su ciudad es foco de turismo en el país; además es un hecho que se puede probar con datos históricos, como cuando recibieron al libertador Simón Bolívar en sus ultimos dias en la Quinta De San Pedro Alejandrino. En la actualidad, los ejemplos son el gran número de empresarios extranjeros que han invertido por el simple hecho de compartir y vivir el ambiente de esta región del norte colombiano. Por lo anterior, los motivos que atraen a este gran número de turistas son muchos y variados, pero es fácil observar una serie de ventajas que ponen a la ciudad en lo más alto del podio turístico.

Santa Marta integra en su patrimonio natural el mar, las bahías, las ciénagas, espejos de agua, los grandes ríos y escorrentías de variados caudales, altas montañas próximas al litoral, bosques tropicales y playas vírgenes, en donde conviven los descendientes de civilizaciones antiguas, que aún en la segunda década del siglo XXI, preser­van sus costumbres y tradiciones. Su ubicación frente al mar caribe y la profundidad y seguridad de su bahía, permiten que Santa Marta sea considerada en la actualidad como uno de los puertos colombianos más importantes. El clima también ayuda, si hay algo de lo que cualquier samario se siente orgulloso es de esto, Santa Marta es muy caluroso, y tanto húmedo como seco, dependiendo de la temporada.

Historia

Constituirse en la ciudad más antigua de América, le otorga Santa Marta el privilegio de poseer invaluable patrimonio arquitectónico y cultural. Fundada en l525 por Don Rodrigo de Bastidas, muestra orgullosa las huellas de su pasado, representado en antiguas edificaciones y construcciones militares que datan de la época colonial. Pasear por las estrechas calles del centro histórico es encontrarse con grandes casas coloniales y edificaciones como la casa de Madame Agustine, la Catedral y la Casa de la Aduana. En las afueras de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del libertador Simón Bolívar. También hay una importante muestra de arquitectura militar como la que se puede apreciar en un paseo por la bahía: el fuerte de Nuestra Señora de la Caridad o San Felipe, el fuerte de San Fernando y el Morro.

Los antiguos Tayronas son parte fundamental del pasado de Santa Marta, por eso, prueba de su gran evolución cultural puede apreciarse en El Museo del Oro, que guarda una completa colección de orfebrería, cerámica y documentación bibliográfica sobre este grupo humano.

Ecoturismo

La riqueza de la naturaleza invita a los turistas a participar de la multipli­cidad de ofertas disponibles en la di­versidad de sus ecosistemas: monta­ñas que integran extremos pisos térmicos y climatología, bosques hú­medos y secos, sistemas de mangla­res, playas, acantilados, propios para el senderismo, y abundante fauna y flora silvestre para su observación e investigación.

Gastronomía

La oferta gastronómica es muy variada. En la zona costera, la alimentación se basa en pescados de mar o de aguas semisaladas como las de las ciénagas; consumiéndose de manera diversa; fritos, sancochados o sudados, especies como pargo, mojarra, sábalo, jurel, lebranche y sierra. Son abundantes también los camarones y langosti­nos. La carne vacuna no puede faltar en la dieta de los samarios así como tampoco el plátano, la yuca, el arroz y el guineo o banano.

Arte y cultura

La música que caracteriza a la región es la Cumbia o Pata de Cumbia, ritmo reconocido al rededor del mundo. El Bullerengue y el Mapalé son otras manifestaciones que, sentidas por los habitantes, invitan al baile. La cumbia es la expresión entremez­clada de alegría y dolor, de la cadencia y de la contorsión, que se originó en esta tierra con la importación de los esclavos africanos.

El más importante festejo que se lleva a cabo todos los años es la Fiesta del Mar, en la que se desarro­llan desfiles en las principales avenidas de Santa Marta; conciertos, competencias deportivas como los Juegos Nacionales Náuticos y de Playas avalados por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes y el Reinado Nacional del Mar.

Descubra todo lo que Santa Marta ofrece a los turistas en sus próximas vacaciones haciendo clic aquí.