Proceso de paz redujo violación de derechos humanos en Colombia: Amnistía Internacional
El su informe anual critica, sin embargo, la lentitud en la restitución de tierras, pero reconoce la reducción de los “falsos positivos”.

(Colprensa)

El informe anual de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en 160 países del mundo, reconoce en el caso de Colombia un “avance significativo” gracias proceso de paz entre el gobierno y las Farc.
Caracol radio tuvo acceso al informe de Amnistía internacional ante de su publicación oficial, y en el capítulo de Colombia resalta una situación humanitaria favorable con el cese el fuego unilateral por parte de la guerrilla de las Farc y la suspensión de los bombardeos contra campamentos de la guerrilla ordenado por el gobierno reduciendo “la intensidad de las hostilidades”.
Sin embargo, el informe de Amnistía Internacional señala que “el conflicto armado seguía repercutiendo negativamente en los derechos humanos de la población civil, especialmente en los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, y los defensores y defensoras de los derechos humanos”.
Otra reflexión formula Amnistía Internacional en el caso de Colombia sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc sobre justicia transicional que “parecía no cumplir enteramente las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.
Sobre el conflicto armado en medio de las negociaciones de paz, Amnistía Internacional advierte que “continúa afectando enormemente a los derechos humanos de la población civil, especialmente a los de las personas que vivían en zonas rurales”.
El informe señala que hasta el 1 de diciembre del año pasado, la Unidad de Víctimas había registrado 7,8 millones de víctimas del conflicto, entre las que había casi 6,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado, más de 45.000 víctimas de desaparición forzada y aproximadamente 263.000 homicidios relacionados con el conflicto; la inmensa mayoría de las víctimas eran civiles.
Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Colombia reconoce una “disminución en las denuncias de ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad, práctica generalizada y sistemática durante el conflicto”, conocida como “falsos positivos”.
El informe indica que el año pasado los grupos paramilitares, a los que el gobierno se refiere como bandas criminales, seguían cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos. Señala que “tan sólo 122 de los más de 30.000 paramilitares que supuestamente abandonaron las armas en el proceso de desmovilización habían sido condenados por crímenes relacionados con los derechos humanos”.
Según Amnistía Internacional los grupos guerrilleros el año pasado incurrieron en delitos como homicidios ilegítimos y ataques indiscriminados que ponían en riesgo a la población civil. Retoma a la ONG País Libre que reseña entre enero y noviembre 182 secuestros. De ellos, el ELN fue responsable de 23, las FARC de 7 y los paramilitares de 24.
El informe también reconoce algunos avances respecto a poner a disposición judicial a algunas de las personas implicadas en un escándalo que afectaba al DAS por el llamado escándalo de las “chuzadas” o seguimientos ilegales a políticos, magistrados y periodistas.
Amnistía Internacional señala que “avanza lentamente” el proceso de restitución de tierras por falta de medidas para garantizar la seguridad de las personas que deseaban retornar, y la ausencia de medidas sociales y económicas efectivas que aseguraran las sostenibilidad.




