Radio en vivo

Política

Uribismo radicará proyecto que crea jurisdicción especial de paz solo para civiles y militares

Se conformaría con magistrados diferentes a los que juzgarán a las Farc e impondrá penas de hasta 5 años.

Se trata de una reforma constitucional que pretende, contrario a lo que se acordó en La Habana con las Farc en materia de justicia transicional, que exista un segundo tribunal especial de paz solo para juzgar a militares y civiles que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

El autor de la iniciativa, el senador Alfredo Rangel, manifestó que el tribunal pactado con la guerrilla “mete en solo costal” a Farc, civiles y militares, y que eso sería inaceptable.

“Sería un tribunal absolutamente independiente que garantizará el debido proceso a civiles y militares, y no se mezcla con los terroristas. Este tribunal, con magistrados independientes a los que juzgarán a las Farc, impondría penas de hasta 5 años”, explicó el congresista Uribista.

Rangel dijo que ese tribunal “tendría las facultades de dejar en libertad provisional a quienes están actualmente procesados mientras se les define su situación. También podría revisar las sentencias que ya se han fallado y asumir los procesos que estén en curso”.

La bancada del Centro Democrático informó que la reforma constitucional será radicada la próxima semana. La propuesta ya fue socializada con el exministro Diego Palacio quien según Acore, está interesado en someterse a la jurisdicción especial de paz.