Smartphones

¿Qué pasa si no alcanzó a registrar el IMEI de su celular?

Resuelva sus dudas acerca del proceso que busca acabar con el hurto de celulares en el país, ¿qué es el IMEI?, ¿qué pasa si adquiero un nuevo celular? y ¿si se bloquea se pierde del todo?.

¿Qué pasa si no alcanzó a registrar el IMEI de su celular?

¿Qué pasa si no alcanzó a registrar el IMEI de su celular? / C.C jeshoots

La campaña para acabar con el robo de celulares a través del registro del IMEI fue catalogada como un éxito tras lograrse el registro de la meta establecida de 3,4 millones de equipos en el país.

El ministro TIC, David Luna, señaló que los usuarios atendieron a la invitación de realizar el proceso de registro del número de identificación único de cada equipó, que se adelantó en coordinación con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

¿Se acabó el registro del IMEI de equipos?

Los operadores realizaron un sondeo de los celulares existentes en el país a través de un registro de las llamadas realizadas en el territorio nacional.

Los operadores explican que cada vez que se hace una llamada el IMEI se registra en una base de datos, la cual es luego verificada en una lista internacional realizada bajo la campaña de la GSMA ‘Nos Importa, desde donde se actualizó la base de datos de en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Colombia, en la cual se pueden observar si alguno tiene alteraciones visibles.

Ahora, cumplida la fecha de inscripción del Imei el pasado 31 de agosto lo que sucederá, a partir del 10 de septiembre, es que se intensificarán los mensajes por SMS a los clientes, en el que se informará que tienen un plazo de 20 días para registrarse, de lo contrario su celular será bloqueado.

¿Quién debe hacer el registro del IMEI?

Si a usted le llega el mensaje debe aclarar la procedencia del celular, sin embargo, si usted compra un celular de ahora en adelante deberán seguir siendo registrados según sea el caso.

Los equipos que sean adquiridos desde ahora en las tiendas de los operadores móviles quedarán inmediatamente registrados, los que sean adquiridos en establecimientos de comercio autorizados deberán ser registrados a través de la página web del operador móvil donde activó el terminal, la línea de atención al cliente o un punto físico mostrando la factura del equipo o diligenciando un formato.

¿Para qué sirve registrar el IMEI en dicha base de datos?

Dentro de los 13 a 15 dígitos que tiene la “cédula de cada celular” o el número de identificación único, los dos o tres primeros dígitos tienen que ver con la localización de donde se compró el celular, otra parte la referencia exacta del celular y otra parte la marca, el resto de los dígitos son parte de un serial para que si existen demasiados celulares de la misma referencia no se crucen.

En el caso en que el celular sea encontrado alterado o simplemente que no tenga un registro a nombre de alguien en el país recibirá un mensaje de texto a su celular.

Estos que fueron alterados o no están o estaban en la base de datos fueron ingresados a un “lista negra” por lo que debe registrar su celular y demostrar la procedencia del celular.

¿Cómo evitar que su celular sea bloqueado?

Registre su celular, a continuación algunas aclaraciones en el desarrollo del registro:

Para registrarlo tiene tres opciones:

La página web de los operadores

La línea de atención al usuario del operador

Los puntos de atención

¿Qué debe llevar?

Para verificar la procedencia de su móvil debe llevar el equipo celular, el número telefónico y su cédula para poder llenar el formulario en las oficinas de los operadores o en el caso de que haya llamado le enviaran el formato que puede diligenciar y enviarlo luego a un correo determinado que le brindarán.

¿Cómo obtener el IMEI de su celular?

El código que debe presionar para que en su pantalla aparezca el IMEI es: *#06#, puede anotarlo en el celular como si fuera a realizar una llamada normal.

¿El proceso de registro tiene algún costo?

Como aclaración el registro de su equipo celular no tiene ningún costo económico.

¿Qué pasa si no realiza el proceso de registro del celular?

El celular será inhabilitado para su uso y no recibirá ninguna SIM, por lo que prácticamente quedará inservible.

¿Si ya fue bloqueado no se puede recuperar?

Si se puede recuperar, acercándose a una oficina y realizando el registro del IMEI. En un promedio de media hora a un máximo de un día su celular entrará en funcionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad