En Casanare Santos sancionará la polémica ley de Zidres
Se habilitarán siete millones de hectáreas para desarrollar estas zonas de producción agrícola.

(Colprensa/Archivo)

En medio de la polémica que generó el proyecto para la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, conocidas como Zidres, el presidente Juan Manuel Santos sancionará la polémica norma.
Permitirá habilitar más de siete millones de hectáreas para la producción de alimentos y recursos forestales, con el uso eficiente del suelo y en armonía con el medio ambiente y ayudará a la generación de empleos dignos en el campo, según reportó la Casa de Nariño.
En Orocué, Casanare, el presidente Santos sancionará la norma y defenderá la iniciativa, argumentando que se busca promover la inclusión de los trabajadores agrarios, aumentar la productividad y promover el desarrollo social y económico en zonas apartadas del país.
Se trata, explicará allí, de convertir en zonas productivas áreas geográficas que se encuentren aisladas de los centros urbanos más significativos, que demanden elevados costos de adaptación productiva por sus características agrológicas y climáticas, y que tengan baja densidad poblacional.
Así mismo estos territorios deberán ser inviables para desarrollar unidades de producción agrícola familiar, deberán además presentar altos índices de pobreza o carecer de infraestructura mínima para el transporte y la comercialización de los productos.
Los beneficiarios por parte del Gobierno Nacional con una política de incentivos, deberán vincular como asociados al pequeño o al mediano productor sin tierra.
Los críticos de la ley han manifestado que despoja a los campesinos de sus derechos y profundiza un pésimo modelo agrario, así como señalan que la norma está llena de tramitología para vincular a los pequeños agricultores.
El presidente Santos defenderá desde Casanare la norma y explicará otros beneficios que podrán tener los campesinos con la nueva Ley de Zidres.




